últimas noticias
Líbano
miércoles, 26 de agosto de 2020

Saad Hariri niega postulación para primer ministro

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ex primer ministro libanés aseguró que no será parte del próximo gobierno y dijo que la formación de un nuevo gabinete representa una oportunidad única “que no debe ser derrochada”.

El ex primer ministro Saad Hariri anunció este martes que no encabezará el nuevo gobierno del Líbano, luego de que las primeras versiones lo mencionaron como el posible sucesor de Diab. 

Hariri, quien surgió como el mayor candidato para formar un nuevo gobierno en medio del creciente apoyo árabe e internacional para ayudar al Líbano a hacer frente a las repercusiones de la devastadora explosión que sacudió a Beirut a principios de este mes, instó al presidente Michel Aoun a solicitar inmediatamente consultas vinculantes con los bloques parlamentarios para nombrar un nuevo primer ministro.

“Basándome en mi firme convicción de que lo más importante en este momento es que Líbano y los libaneses reconstruyan su capital, e implementen las conocidas reformas que se debían desde hace mucho tiempo -y allanar el camino para el compromiso de amigos de la comunidad internacional para ayudar a enfrentar la crisis y luego invertir en el retorno del crecimiento-, declaro oficialmente que no soy candidato para encabezar el nuevo gobierno y hago un llamado a todos para que retiren mi nombre de las deliberaciones al respecto”, dijo Hariri.

“Me di cuenta, como todos los demás libaneses, que ciertas fuerzas políticas aún se encuentran en un estado de severa negación de la realidad del Líbano, y solo ven esto como una nueva oportunidad para el chantaje, con el único objetivo de mantener pequeñas ganancias de poder o incluso realizar sueños personales de poder posterior”, afirmó. 

En su comunicado emitido por su oficina de medios, Hariri agregó que el interés internacional en el Líbano tras la catastrófica explosión del 4 de agosto que arrasó el puerto de Beirut, que mató a casi 200 personas e hirió a más de 7.000, representaba una oportunidad que no debería ser perdida.

El ex funcionario comunicó que su partido, el Movimiento Futuro, nombrará al candidato que considere competente y capaz de formar un gobierno que garantice el éxito de “esta única y última oportunidad” para el país.

“También apostaremos a que este gobierno es capaz de llevar a cabo esta misión, por lo que cooperamos con él en el Parlamento para implementar la reconstrucción de Beirut, aplicar las las reformas necesarias y allanar el camino para nuestros amigos de la comunidad internacional para apoyar al Líbano a nivel humanitario, económico, financiero y de inversión”, finalizó.

La decisión de Hariri de retirarse de la carrera por el cargo de primer ministro ha retrasado aún más el inicio de las consultas parlamentarias vinculantes para nombrar un nuevo primer ministro, que debería haber comenzado esta semana.

“Se suponía que una fecha para las consultas se fijaría a finales de esta semana, pero con la declaración del ex primer ministro de retirar su candidatura, se necesita tiempo adicional para llegar a un entendimiento con los partidos políticos sobre un nuevo candidato para el cargo de primer ministro ”, dijo una fuente del Palacio de Baabda a un medio local.

“El nombre de Hariri había sido propuesto por algunos bloques para primer ministro. Pero ahora se necesita más tiempo para que se pongan de acuerdo sobre un candidato alternativo. Por lo tanto, la fecha para el inicio de las consultas vinculantes se pospuso hasta la próxima semana”, agregó.

En octubre de 2019, las manifestaciones forzaron la dimisión del gobierno de Saad Hariri, y en diciembre de 2019 el presidente libanés nombró como primer ministro a Hassan Diab, al que le encargó formar un nuevo Gabinete. El nuevo equipo ministerial libanés se formó el pasado 21 de enero y culminó a comienzos de agosto tras su renuncia, luego de la explosión en el puerto de Beirut.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada