últimas noticias
Líbano
lunes, 15 de mayo de 2017

Rotación fuerzas de paz en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La FPNUL comienza el recambio de personal pactado para la tropa española. Ya se despidió el segundo contingente, y quedan dos más.

Agencias

La segunda rotación de la Brigada Líbano XXVII, encabezada por el general jefe Venancio Aguado de Diego, partirá este martes desde el aeropuerto de Gran Canaria con 144 militares que tendrán como destino Marjayún.

Los 144 militares componen la segunda rotación del contingente BRILIB XXVII, que realizará sus cometidos en el sur del Líbano durante los próximos meses. Esta salida es la segunda de las tres que se realizan este mes de mayo con el mismo destino, haciéndose la primera el pasado sábado, 13 de mayo. En total, las tres rotaciones previstas supondrá el despliegue de unos 600 militares españoles.

Algo más de 170 militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano regresaron ayer a España tras seis meses de misión en Líbano. En el aeropuerto de Sevilla fueron recibidos a las 8:40 por el general de División Antonio Ruiz Olmos, hasta hace poco jefe de la BRI X cordobesa, y por el jefe accidental de la misma, el coronel José Antonio Cruz Moro.

El general Aguado, jefe de la Brigada 'Canarias' XVI asume el Mando de la Brigada Multinacional del Sector Este (MINB SECEAST) de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL ).

1146554_2

Así, el Cuartel General de esta Brigada Multinacional, formado en su mayoría por militares españoles, ejerce el Mando y Control de toda la operación de Naciones Unidas en el sector Este de la franja sur de Líbano, que se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel.

El grueso de las tropas llegadas ayer, después de salir de Marjayún el sábado por la tarde, fue recogido por numerosos familiares en Sevilla, aunque también se repitieron escenas de calurosa y emocionada bienvenida junto a la estación de trenes de Córdoba, donde llegaron sobre las 11.30 horas en autobús unos 37 militares que fueron recibidos con aplausos, pancartas y saltos de alegría.

En los últimos seis meses, las tropas cordobesas han formado parte de una brigada multinacional de Naciones Unidas que ha velado por el cumplimiento de las resoluciones de alto el fuego y estabilización de la zona, tras los incidentes armados entre libaneses e israelíes. En próximas fechas se completará el relevo de los 616 miembros del contingente cordobés con la llegada a Líbano de los soldados de la Brilib XXVII, procedentes de Canarias.

UNIFIL y América del Sur

Creado en mayo de 1948, UNTSO (Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua) fue la primera operación de mantenimiento de la paz creada por las Naciones Unidas.

En Oriente Medio, los grupos de Observadores Militares de UNTSO hoy son anexados a las fuerzas de mantenimiento de la paz en la zona; la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) en los Altos del Golán y la FPNUL.

En un principio, el Consejo de Seguridad creó la FPNUL  en marzo de 1978 para confirmar la retirada de Israel del Líbano, restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al gobierno de Líbano para que restableciese su autoridad efectiva en la zona.

UNIFIL_pic_1

Tras la crisis de julio y agosto de 2006, el Consejo aumentó los efectivos de la FPNUL y decidió que, además de su mandato original, la FPNUL, entre otras cosas, supervisase la cesación de las hostilidades; acompañase y apoyase a las Fuerzas Armadas del Líbano durante su despliegue en el Líbano Meridional; y extendiese su asistencia a ayudar a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

La FPNUL está compuesta por un total de 97.774 hombres y mujeres procedentes de 124 países diferentes. Los mayores contribuyentes son: Ethiopia 8.340; India 7.678; Pakistan 7.132; Bangladesh 6.904; Rwanda 6.149; y América del Sur aporta un total de 3.850 miembros de diferentes fuerzas de seguridad, distribuidos de la siguiente forma: Uruguay 1.414, Brasil 1.283, Chile 485, Perú 393, Paraguay 157, Bolivia 69, Colombia 43, y Ecuador 6.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada