últimas noticias
Líbano
miércoles, 10 de enero de 2018

Reformas a ley electoral ponen en riesgo elección

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro del Interior Mashnouq notificó que las enmiendas propuestas sobre los llamados megacentros de votación y la creación de tarjetas de votación magnéticas es difícil de lograr antes de las elecciones.

El comité electoral presidido por el Primer Ministro Saad Hariri y encargado de implementar la nueva ley electoral, no logró avances durante su reunión del día martes debido a la intransigencia de las facciones rivales que se mantienen firmes en sus posiciones sobre la implementación de un nuevo mecanismo de votación, frustrando así las esperanzas de llevar a cabo las reformas propuestas a la ley.

El ministro de Asuntos Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, insiste en que se deben introducir reformas a la ley electoral mediante la inclusión de un artículo sobre la creación de tarjetas de votación magnéticas. “Han presentado muchas excusas para evitar las reformas", agregó Bassil más tarde, y continuó “Será necesario enmendar la ley debido a la imposibilidad de lograr las reformas, o bien los resultados de las elecciones podrían enfrentar apelaciones" ante el Consejo Constitucional.

El ministro del Interior Nouhad Al Mashnouq notificó a Berri que las enmiendas propuestas sobre los llamados megacentros de votación y la creación de tarjetas de votación magnéticas para unos 3.682.000 de votantes es difícil de lograr antes de la fecha de las elecciones del 6 de mayo de 2018.

El presidente del Parlamento Nabih Berri expresó su preocupación de que el propósito detrás de las enmiendas a la nueva ley electoral sea frustrar las próximas elecciones parlamentarias, y señaló que los votantes pueden emitir sus votos usando los documentos de identidad o pasaportes que poseen actualmente.

Con respecto a las enmiendas a la ley para incluir los llamados megacentros de votación donde los votantes pueden emitir su voto fuera de sus lugares de origen, Berri dijo que es mejor no implementarse para evitar otros cambios adicionales.

“No se llegó a ningún acuerdo sobre el tema de los megacentros, dado que algunos apoyan su establecimiento mientras que otros no los quieren”, dijo el ministro de Estado, Ali Qansou, del Partido Nacional Social Sirio después de la reunión.

“Debido a las diferencias perdurables y al desgaste del tiempo, ya no es posible arriesgarse a no celebrar elecciones parlamentarias a tiempo”, dijo el ministro de Deportes y Juventud Mohammad Fneish, que representa a Hezbollah en el comité. “La prioridad ahora es celebrar las elecciones a tiempo. Las reformas, como la adopción de tarjetas de votación biométricas y mega centros, pueden llevarse a cabo en las próximas [2022] elecciones”, agregó.

El comité dirigido por Hariri que incluye nueve ministros de diferentes fuerzas políticas se ha estado reuniendo desde que el Parlamento ratificara el 16 de junio un nuevo proyecto de ley Electoral basado en la representación proporcional, con Líbano dividido en 15 distritos electorales. La nueva ley reemplazó al polémico sistema mayoritario de 1960 utilizado en las últimas elecciones de 2009.

La nueva ley exige el uso de tarjetas de votación magnéticas por primera vez en lugar de tarjetas de identidad. Las tarjetas magnéticas están diseñadas para permitir a los votantes emitir su voto desde cualquier lugar del país y, en futuros ciclos electorales, desde centros de votación designados en el extranjero.

Mientras tanto, una disputa creciente entre el presidente de la República Michel Aoun y el presidente del Parlamento Nabih Berri sobre un decreto que otorga antigüedad a varios oficiales del ejército persistió el martes sin una solución a la vista.

“La disputa sobre el decreto de promoción de los oficiales todavía está paralizada después de que Berri rechazó la propuesta de Aoun de llevar la disputa a la justicia”, dijo una fuente oficial desde el Palacio de Baabda.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada