últimas noticias
Líbano
lunes, 12 de octubre de 2020

Reabren las escuelas en el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Educación interino, Tarek Majzoub, informó que se adoptará un método de aprendizaje híbrido, con formato virtual y en persona, en conjunto con la estricta aplicación de medidas de prevención de contagios.

Las escuelas en gran parte del Líbano reabrieron sus puertas este lunes a pesar del aumento en las infecciones por coronavirus durante las últimas semanas en el país. Muchos estudiantes recibieron con satisfacción la decisión del ministerio y aseguraron que “el aprendizaje virtual era ineficaz”.

En Sidón, se abrieron escuelas públicas y privadas aplicando las medidas necesarias de prevención del coronavirus, como controlar la temperatura de los alumnos a la llegada y el distanciamiento social en las aulas, que se utilizarán a media capacidad. 

Tarek Majzoub - ministro de Educación provisional - anunció el jueves que el año académico tanto para las escuelas públicas como privadas en el Líbano - que comenzó este lunes - adoptará un método de aprendizaje híbrido, con acompañamiento virtual y clases presenciales, que conllevarán una estricta aplicación de medidas de prevención.

Los padres están preocupados por la salud de sus hijos por temor a que las medidas preventivas no se apliquen con eficacia. En este primer día, muchos prefirieron no enviar a sus hijos en los colectivos escolares o en el transporte público. Si bien muchas escuelas abrieron hoy, otras prefirieron continuar con el aprendizaje en línea como medida de precaución y hasta que disminuya la cantidad de infecciones.

Pandemia, explosión y crisis

La pandemia de COVID-19 y la explosión en el puerto de Beirut golpeó aún más a la sociedad del Líbano. En el retorno a las aulas, muchos alumnos de escuelas privadas - afectados por la crisis económica - optaron por la educación pública.

Según la Evaluación Rápida de Daños y Necesidades de Beirut (RDNA) publicada en agosto, el Ministerio de Educación y Educación Superior (MEHE) estima que más de 170 mil estudiantes se transfieran de escuelas privadas a públicas y que alrededor de 30 mil estudiantes se retiren de las instituciones pagas.  

En total, el ministerio espera que aproximadamente 600 mil estudiantes se matriculen en escuelas públicas este año. Este es un aumento estimado del 10 al 20 por ciento en comparación con los años escolares anteriores, dijo a un medio local la especialista en educación de UNICEF, Ghinwa Itani.

Mientras tanto, el Comité Internacional de Rescate (IRC) advirtió que con más de 160 escuelas dañadas por la explosión de Beirut, al menos uno de cada cuatro niños corre el riesgo de perder su educación.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada