últimas noticias
Líbano
jueves, 14 de junio de 2018

Putin recibió a Hariri en el Kremlin

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Este miércoles, el presidente ruso Vlamidir Putin recibió al primer ministro libanés en Moscú.

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, llegó al Kremlin el miércoles donde sostuvo largas conversaciones sobre comercio, retornos de refugiados, desarrollo regional y la Copa Mundial con el presidente ruso Vladimir Putin y altos funcionarios rusos. En la reunión, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el asesor de asuntos internacionales de Putin, Yury Ushakov, el Ministro de Desarrollo Económico Maxim Oreshkin y el Asesor de Hariri para Asuntos Rusos, Georges Chaaban, estuvieron presentes.

"La reunión de una hora abordó los diversos desarrollos en Líbano y la región y los lazos entre los dos países", dijo la oficina de Hariri. Luego de la charla, el premier libanés comunicó que ambos mandatarios habían hablado extensamente sobre la asistencia que Rusia puede brindar sobre el tema del retorno de refugiados a Siria: “Me sentí honrado de reunirme con el Presidente Putin hoy; hablamos sobre diversos asuntos relacionados con Líbano, la región y las relaciones bilaterales”.

Putin, por su parte, dijo: "Debemos continuar mejorando el intercambio comercial entre los dos países, especialmente que existe una insuficiencia en este sentido, por lo que debemos esforzarnos por fortalecer el intercambio". "También debemos intensificar los trabajos del comité gubernamental conjuntamente", agregó.

En presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, los políticos dialogaron sobre las relaciones económicas entre los dos países. Putin dijo que la "tendencia positiva" del crecimiento del 17 por ciento en el comercio libanés-ruso debería mantenerse y que el declive "inesperado" y "preocupante" ocurrido en el primer trimestre de este año, no debería desanimar los esfuerzos.

El encuentro del primer ministro libanés con Putin se produce en la víspera de la Copa Mundial de la FIFA que Rusia organiza. Hariri asistirá al evento inaugural del torneo y al primer partido este jueves, donde se enfrenta Rusia contra Arabia Saudita.

 

Al preguntársele sobre el Mundial, el PM dijo: "Mañana, Arabia Saudita y Egipto estarán entre los equipos que tienen posibilidades y si Dios quiere, queremos que ganen". Tal es la influencia de la Copa del Mundo en el país, que las imágenes televisadas de la llegada de Hariri a Moscú mostraron una inesperada escena para una visita de estado, que fue recibido no por un dignatario sino por la mascota de la Copa Mundial 2018.

Por último, cuando se le preguntó acerca de los venideros desarrollos libaneses en el próximo gobierno, dijo que esperaba terminar las vacaciones de Eid durante el fin de semana antes de que se finalizaran las negociaciones para los puestos del gabinete de varios partidos.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada