últimas noticias
Líbano
jueves, 28 de enero de 2021

Protestas en Trípoli contra la cuarentena estricta

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Manifestantes han salido a las calles de la ciudad del norte del Líbano para expresar su descontento con las medidas de aislamiento que golpean la débil economía de miles de familias. Más de 45 personas resultaron heridas.

Trípoli fue testigo de una noche de furia y caos en las calles luego de que cientas de personas se manifestaron contra la cuarentena estricta impuesta para detener la propagación del COVID-19. La Cruz Roja Libanesa informó que al menos 45 personas han resultado heridas en enfrentamientos nocturnos en la ciudad ubicada al norte del país.

La protesta de este martes fue la segunda en dos días. El Ejército se desplegó en la zona para contener a los más violentos, que han arrojado piedras a las fuerzas de seguridad e incendiaron varios vehículos aledaños.

Durante las últimas dos semanas, pequeños grupos de activistas se han manifestado contra el toque de queda de 24 horas, que comenzó el 14 de enero y se espera que dure 25 días. Los ciudadanos de Trípoli, quienes han tomado las riendas de las protestas contra las medidas de aislamiento, aseguran que la cuarentena es un golpe más para el bolsillo de las familias

Según datos de la ONU, Trípoli es la segunda ciudad más grande del Líbano y una de las más pobres de toda la región. Muchos de sus residentes se han quedado sin ingresos desde que Líbano impuso un cierre total a principios de la pandemia.

El bloqueo total ha exacerbado los problemas económicos. Las tiendas no esenciales se vieron obligadas a cerrar, mientras que los supermercados y restaurantes pueden operar solo con entrega. Muchos comerciantes se han negado a cumplir las reglas y han abierto sus tiendas a pesar del riesgo de multas.

Mientras Líbano continúa enfrentando la crisis económica, activistas y manifestantes dicen que el plan de ayuda del gobierno no es suficiente para sostener a los más pobres del país. Chadi Nachabe, activista político y miembro del Consejo Municipal, aseguró a un medio local que “el cierre total no se puede cumplir sin proporcionar seguridad social a los más vulnerables”.

Nachabe comentó que más del 60 por ciento de la fuerza laboral en Trípoli depende de los salarios diarios. “Por supuesto que la gente no respetará el encierro y está enojada con el estado”, afirmó.

Al respecto, las autoridades dicen que han comenzado a otorgar pagos mensuales de 400.000 libras libanesas a más de 200 mil familias. Sin embargo, el ministro interino de Asuntos Sociales, Ramzi Moucharafieh, reconoció este martes que el 75 por ciento de los libaneses necesitan ayuda económica.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada