últimas noticias
Líbano
jueves, 29 de septiembre de 2022

Primera vuelta electoral sin éxito en el Parlamento libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, tomó a todos por sorpresa este martes al convocar a una primera sesión para elegir un nuevo presidente del Líbano hoy jueves; sin embargo, los parlamentarios no acordaron el nombre del nuevo primer mandatario. 

El Parlamento libanés no pudo nombrar un nuevo presidente este jueves luego de que los bloques políticos no lograron ponerse de acuerdo sobre la persona que lidere las reformas en el país. El jefe del recinto, Nabih Berri, sorprendió al convocar a los legisladores a una primera sesión para elegir un nuevo presidente para este jueves.

Berri inició la sesión parlamentaria dedicada a la elección del presidente libanés poco después de las 11.00 horas, con un quórum de 122 de los 128 diputados totales. Cuatro de ellos habían notificado oficialmente sus ausencias. Los dos ausentes restantes son del Partido Kataeb: Salim Sayegh (Monte Líbano I) y Sethrida Geagea (Fuerzas Libanesas, Norte de Líbano III).

Los dos principales candidatos a la presidencia, el parlamentario del Movimiento Independiente, Michel Moawad, y el empresario Salim Edde, recibieron 36 y 11 votos, respectivamente, de un total de 122. La mayoría de los votos emitidos fueron en blanco o anulados.

Desde el recinto, Moawad agradeció a "todos los diputados que le han brindado su confianza". “Esta primera sesión fue el inicio de la dinámica para la elección de un presidente dentro del plazo constitucional. Es necesario que el nombre sea elegido a tiempo. La primera sesión fue un paso importante para unificar a la oposición, la mayoría de la cual me eligió a mí”, dijo.

Nabih Berri cerró la sesión sin anunciar cuándo se llevaría a cabo la próxima votación para presidente, comunicando que esperará un “consenso'' antes de pedir una nueva elección.

El mandato del actual presidente Michel Aoun finaliza el 31 de octubre. El parlamento de Líbano designa a un nuevo mandatario por mayoría de dos tercios o, si falla la primera ronda de votación -como en este caso- se elegirá por mayoría simple.

Sin ningún contendiente viable para reemplazar al actual presidente Aoun, no está claro si el político de 88 años dejará el cargo una vez que expire su mandato. El presidente dijo a principios de mes que dejará la Oficina un "día normal" en el Líbano.

Noticias relacionadas

  • Sesión del parlamento en Beirut, Líbano, el 26 de septiembre de 2022. Foto: Reuters.
    Parlamento libanés aprueba el presupuesto de 2022 a tres meses de finalizar el año
  • Discurso del Primer Ministro Najib Mikati ante la Asamblea General de la ONU | Septiembre 21, 2022 (Foto: ONU)
    Discurso del premier Mikati en la ONU
  • Mikati habla con Macron y Blinken en Nueva York, durante la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2022. Foto: AFP/David Lee Delgado.
    Maratón de encuentros de Mikati con diplomáticos en la ONU
  • Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian. Foto: AP.
    Irán suministrará al Líbano 600.000 toneladas de combustible
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada