últimas noticias
Líbano
viernes, 16 de agosto de 2019

Primer ministro libanés visita Estados Unidos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El premier Saad Hariri visitó este jueves al Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en medio de presiones estadounidenses sobre el movimiento libanés Hezbollah.

El primer ministro de la República Libanesa, Saad Hariri se reunió este jueves con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culminando un viaje diplomático de cuatro días en Washington.

La reunión fue presenciada por el subsecretario de Asuntos de Medio Oriente de Estados Unidos, David Schenker, y al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, con quien Hariri ya ha mantenido reuniones preparatorias esta semana.

El encuentro entre el premier libanés y Pompeo sucede en el marco de fuertes tensiones entre el movimiento libanés Hezbollah y el Gobierno estadounidense, luego de que el Departamento del Tesoro de los EE.UU. nombrase a tres funcionarios de la organización como “terroristas especialmente designados”.

Este jueves por la tarde, Hariri finalizó su visita al país norteamericano para discutir la situación en Líbano y las relaciones bilaterales entre los dos países.

“Hoy conocí al secretario Pompeo, a quien considero un gran amigo del Líbano; le agradecí el continuo apoyo del Gobierno de los Estados Unidos al Líbano, especialmente a las Fuerzas Armadas Libanesas y las fuerzas de seguridad nacional”, dijo el premier.

“También confirmé nuestro compromiso de continuar el proceso de negociación dirigido por el embajador Satterfield con respecto a la demarcación de nuestras fronteras terrestres y marítimas”, agregó.

“Existe un apoyo continuo para la conferencia CEDRE y el Plan de Inversión de Capital, que son esenciales para la reactivación de la economía libanesa: estamos dedicados a avanzar en estas iniciativas que reforzarán la seguridad y la estabilidad para el Líbano y la región”, aseguró Hariri.

Por otro lado, -como era de esperar- Pompeo transmitió a Hariri su agresiva postura para con el movimiento Hezbollah y su presencia en el país:

“Es una región amenazada por Irán y una nación amenazada por Hezbollah, y acogemos con beneplácito el valiente compromiso del primer ministro de seguir asumiendo la plena responsabilidad de la defensa del Líbano”.

Pompeo reiteró “el compromiso de los Estados Unidos con el pueblo del Líbano”. 

“Como parte de ese compromiso, seguimos apoyando a las instituciones estatales creíbles dentro del Líbano, que son esenciales para preservar la seguridad, la estabilidad y la soberanía libanesas”, declaró.

Con respecto a la demarcación de fronteras, el secretario de Estado “apreció la declaración del primer ministro sobre el compromiso de avanzar hacia la reanudación de las discusiones productivas y las discusiones de iniciación en la frontera marítima Israel-Líbano”.

Finalmente, Pompeo agraceció al Líbano el trabajo realizado en materia de refugiados, dándole asilo, “especialmente a los más de 1 millón de exiliados que han llegado desde Siria”.

Este encuentro entre los dos diplomáticos cierra la gira de Hariri por norteamérica. El miércoles, el premier recibió al ex senador Joe Lieberman y al presidente del Banco Mundial, David Malpass, para discutir la relación del Banco con el Líbano y acerca de los proyectos que la entidad financia.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada