últimas noticias
Líbano
lunes, 18 de mayo de 2020

Primer ministro libanés anuncia la reapertura parcial

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Hassan Diab anunció la reapertura parcial de la cuarentena en todo el Líbano, instando a los ciudadanos a cumplir con las normas de seguridad y distanciamiento social a raíz del último repunte en las infecciones por coronavirus.

El Líbano volverá a implementar una reapertura cautelosa a partir de este lunes, después de pasar por un segundo período de medidas de bloqueo intensivas para disminuir la propagación del COVID-19. El anuncio se realizó horas después de que el país del cedro informó 24 nuevos contagios de coronavirus, elevando la cifra total a 911 casos.

"Anuncio la reapertura del país a partir de mañana, basándonos en el plan de cinco etapas", dijo Diab en un discurso televisado este domingo. "Esto requerirá sacrificios y compromisos colectivos adicionales”, comentó. 

Al explicar la decisión de reapertura, dijo: "Estamos atravesando un período peligroso y delicado y entendemos que el cierre continuo del país dará lugar a repercusiones que estamos tratando de aliviar".

El premier agregó que la reapertura gradual del país, que permitió a los restaurantes y peluquerías volver a trabajar durante la semana pasada, tenía como objetivo minimizar las "graves repercusiones económicas y sociales" del encierro. Sin embargo, luego del repunte de contagios en el país, Diab afirma que "salvar la vida de las personas es anterior a cualquier otro cálculo".

"Tenemos que permanecer cautelosos, mantener el distanciamiento social y seguir las pautas de prevención y protección para salvaguardar nuestra sociedad y preservar nuestros sacrificios", informó. "Insto a todos los libaneses a que se ocupen de la reapertura del país con mucho cuidado, que se asocien con nosotros para asumir la responsabilidad y que acompañen al Estado a proteger a la sociedad”, aseguró.

El primer ministro afirmó que el Líbano continuará con  el plan del retorno de expatriados, informando que el gobierno ha adoptado medidas más estrictas para evitar que los ciudadanos libaneses en el extranjero traigan el virus al país. Esto incluye “exigir testeos en algunos países antes de que los expatriados aborden sus vuelos de regreso” y "fortalecer el seguimiento interno de los retornados y repetir la prueba de COVID-19 catorce días después de su llegada".

El gabinete espera que el país del cedro permanezca en la etapa de contención de la pandemia. Luego del discurso de Diab, el ministro del Interior, Mohammad Fahmi, emitió formalmente el comunicado con las condiciones de la reapertura parcial.

Entre las normas a cumplir, se mantiene el toque de queda desde las 19 hasta las 5 am, y los restaurantes y cafeterías podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad. Los locales de comida rápida solo podrán ofrecer servicios de delivery.

Las casas de cambio, operarán entre las 8 am y las 6 pm, mientras que la Asociación de Bancos en el Líbano será la que decida los horarios y las condiciones en las reaperturas de los bancos.

Asimismo, fábricas, panaderías, compañías médicas, estaciones de servicio y hoteles pueden operar en todo momento. 

Además, solo los vehículos cuyo número de matrícula termina en un número impar están permitidos en las calles los lunes, miércoles y viernes, mientras que los de placa par solo podrán salir los martes, jueves y sábados. El domingo, todos los vehículos podrán transitar.

Por otro lado, el ministro de Educación, Tarek Al Majzoub, anunció el domingo que ha propuesto "cancelar la ronda de exámenes escolares oficiales de 2020 en todas las ramas, de acuerdo con regulaciones específicas y a fin de completar el año escolar".

"Todos los estudiantes son promovidos al grado superior de acuerdo con las regulaciones, y para las universidades presentaremos un mecanismo especial para la educación en línea", dijo Majzoub.

También anunció el aplazamiento de la reapertura de escuelas y centros para personas con necesidades especiales hasta la fecha que determine el Ministerio de Educación. "Preservar la vida de las personas es una prioridad, y vamos a compensar lo que perdimos durante el próximo año académico", confirmó Majzoub.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada