últimas noticias
Líbano
viernes, 21 de enero de 2022

Presidente libanés reitera su apoyo a las reformas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Durante un discurso frente al cuerpo diplomático en Líbano, Michel Aoun aseguró que sigue decidido, al final de su mandato, a "trabajar por las reformas" exigidas por la comunidad internacional para ayudar al país a salir de su crisis.

El presidente libanés, Michel Aoun, reiteró el jueves su determinación de trabajar en cooperación con el Parlamento y el gobierno mientras el país se prepara para comenzar sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estoy decidido, en cooperación con el Parlamento y el gobierno, durante el período restante de mi mandato, a continuar trabajando a pesar de todos los obstáculos, para lograr las reformas a las que me he comprometido y que sus respectivos países han propuesto, incluida la adopción de un plan de recuperación financiera y económica que el gobierno libanés aprobará en las próximas semanas en el próximo Consejo de Ministros", prometió el presidente. 

Aoun expresó su apoyo a la auditoría penal del Banco Central y otras instituciones estatales, y reafirmó  sus intenciones de crear un plan de recuperación financiera para las discusiones con el FMI. Durante la tradicional reunión anual con miembros del cuerpo diplomático, el presidente también confirmó que las elecciones parlamentarias se llevarían a cabo a tiempo.

“En paralelo con la implementación de las reformas deseadas, se celebrarán las próximas elecciones legislativas de primavera que tendrán lugar a su debido tiempo" (es decir, en mayo). "Este derecho constitucional y democrático permite a los libaneses expresarse libremente para elegir a sus representantes", dijo el presidente libanés.

Asimismo, criticó a algunos países que enviaron ayuda a las ONG y no al gobierno libanés, luego de la explosión mortal en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020.

“Me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que algunos (países) han ido más allá del deber de coordinación con las instituciones estatales libanesas para tratar directamente con asociaciones y grupos que utilizaron este apoyo material y humanitario con fines políticos”, declaró.

Sobre la situación diplomática, Aoun envió  positivos mensajes a los países árabes, especialmente a las monarquías del Golfo (y en particular a Arabia Saudí) después de la reciente disputa con estos países, provocada por los controvertidos comentarios del ex Ministro de Información, Georges Cordahi.

Al respecto, el mandatario dijo: "El Líbano no tiene ninguna vocación o deseo de ser utilizado para dañar la soberanía, la seguridad y la estabilidad de sus países. No quiere ninguna interferencia en sus asuntos internos, especialmente de los países árabes hermanos que siempre lo han apoyado en las difíciles circunstancias que atravesamos". "Esperamos que algunos países adopten este mismo principio, absteniéndose de utilizar la escena libanesa para resolver disputas y conflictos regionales (...)", subrayó.

Por último, centrándose en la cuestión de las negociaciones sobre la demarcación de la frontera marítima con Israel en un contexto de explotación de hidrocarburos en alta mar, Michel Aoun "renovó la voluntad del Líbano de negociar la delimitación de esta frontera", a fin de preservar sus derechos en la zona económica exclusiva, "conforme con las disposiciones de las leyes y tratados internacionales pertinentes". 

Hasta el momento, la continuación de las negociaciones aguarda la visita a Beirut del negociador estadounidense Amos Hochstein. A principios de octubre, la ocupación israelí dijo que estaba listo “para hacer más esfuerzos para resolver su disputa con el Líbano sobre la delimitación de sus aguas territoriales en el Mediterráneo”, al tiempo que subrayó que no aceptaba que Beirut "dictara" los términos de las conversaciones.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada