últimas noticias
Líbano
jueves, 24 de febrero de 2022

Presidente libanés niega supuestas concesiones marítimas a la ocupación israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco del proceso de negociación indirecta con Israel, Michel Aoun desmintió este martes las versiones que indicaban que el Líbano había aceptado concesiones en la disputa fronteriza marítima.

El presidente libanés, Michel Aoun, dijo el martes que "todas las declaraciones hechas sobre el proceso de negociación indirecta con Israel sobre la concesión en la disputa fronteriza marítima con Israel no son ciertas”, en respuesta a las falsas versiones en medios y redes sociales que afirmaban que Líbano renunció a 1.430 kilómetros cuadrados en las disputas marítimas con el Estado de ocupación israelí.

“Quienes lanzan estas reclamaciones no son conscientes de lo que sucedió durante las discusiones, que preservarán los derechos y la riqueza natural del Líbano, y eso es lo importante". Su oficina se negó a revelar cualquier información relacionada con las conversaciones, diciendo que "debe ser estrictamente confidencial porque se relaciona con la seguridad nacional".

El movimiento libanés People Want, un grupo activista, había solicitado información sobre la negociación con el argumento de que "cuando la autoridad gobernante acepta iniciar negociaciones con Israel aceptando la Línea 23 como el nuevo punto de partida para las negociaciones fronterizas marítimas, renuncia a 1.430 kilómetros cuadrados del derecho del Líbano".

La presidencia desestimó la solicitud de información del movimiento, enfatizando que "la información requerida no debe ser revelada ya que se trata de secretos de defensa nacional, seguridad nacional y seguridad pública".

El ministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Bou Habib, dijo el lunes: "Líbano recibió del mediador estadounidense Amos Hochstein cuando visitó el Líbano el 8 de febrero una oferta que no puedo revelar, pero aún no hay nada escrito u oficial". 

Ali Hamdan, asesor del presidente del Parlamento, Nabih Berri, dijo: "El resultado de la demarcación determina la línea. Puede ser la Línea 23 o la Línea 29 o un área antes o después de estas dos líneas. Corresponde al proceso de demarcación determinarlo”.

"En 2010-2011, el gobierno libanés envió una carta a la ONU explicando el reclamo del Líbano sobre el área de demarcación basada en la Línea 23", dijo Hamdan.  El gobierno del primer ministro Najib Mikati envió en 2011 el Decreto No. 6433 a la ONU, que adopta la Línea 23 para demarcar la frontera marítima con Israel.

Las negociaciones indirectas, que tuvieron lugar en octubre de 2020, fueron congeladas por la parte israelí alegando que la delegación libanesa aumentó sus demandas. Funcionarios libaneses esperan el regreso del mediador estadounidense Hochstein al país dentro de un mes y medio.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada