últimas noticias
Líbano
lunes, 12 de noviembre de 2018

Presidente Aoun reiteró apoyo a resolución 1701

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Michel Aoun afirmó el compromiso con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que decreta una franja de paz en la frontera con Israel.

El presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, ratificó la posición libanesa a favor de la Resolución 1701 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una audiencia con la coordinadora especial de dicho organismo en Líbano, Pernille Dahler Kardel.

Esta resolución creada en 2006 tuvo como finalidad poner fin al conflicto entre el país del cedro y el régimen de Tel Aviv. La determinación pide cese completo del fuego, la retirada de todas las fuerzas de ocupantes israelíes del Líbano y la importancia del control total del territorio libanés por parte de su gobierno, entre otras cosas.

El viernes, Aoun se refirió a un reciente señalamiento del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que el movimiento Hezbollah depositaba misiles en los alrededores del aeropuerto de Beirut, algo que prohíbe la resolución mencionada; y que en su momento, el ministro de Exteriores, Gebrán Bassil, se encargó de desmentir, demostrando su falsedad.

“Son falsos los señalamientos de Tel Aviv respecto a presuntos depósitos subterráneos existentes”, dijo el presidente libanés. “Líbano está comprometido a preservar la estabilidad a lo largo de su frontera sur y a implementar la Resolución 1701, mientras que Israel continúa violando la soberanía libanesa por tierra, mar y aire”, finalizó el mandatario.

No obstante, la coordinadora Kardel informó a Aoun sobre un próximo viaje a Nueva York durante el cual presentará un informe sobre el rol del dictamen de 2006.

Hezbollah rechaza acercamiento a Israel

Por otro lado, el secretario general de Hezbollah -Hassan Nasrallah- negó los rumores de que el movimiento haya tenido un acercamiento con el régimen de Israel.

En un discurso con motivo del Día de los Mártires de dicha organización, Nasrallah condenó cualquier forma de aceptación de relaciones con mandatarios de Tel Aviv. “Lo que antes sucedía detrás de la escena ahora es sin rodeos”, afirmó.

Asimismo, el líder comentó que ante cualquier ataque sionista contra Líbano “se tomarán represalias” y “no se aceptará ninguna agresión enemiga”.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada