últimas noticias
Líbano
jueves, 18 de noviembre de 2021

Presidencia libanesa prepara conmemoración de aniversario patrio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Palacio de Baabda emite programa oficial con motivo del inminente 78º aniversario de la independencia del Líbano. Se depositarán ofrendas en tumbas y monumentos de distintas personalidades históricas libanesas.

Agencias

La Dirección General de Protocolo y Relaciones Públicas de la Presidencia Libanesa emitió este jueves un memorando, en coordinación con los Departamentos de Protocolo del Parlamento y el Consejo de Ministros, que incluyó un programa para homenajear a los hombres de la independencia, en la ocasión del 78º aniversario.

Como parte del programa, durante la mañana del domingo 21 de noviembre distintos ministros del gabinete nacional tendrán a cargo la colocación de ofrendas florales en nombre de la "República Libanesa", en las respectivas tumbas y/o monumentos -en Beirut, Trípoli, Sidón y otras localidades del país- de las históricas personalidades patrias homenajeadas.

Las ofrendas se destinarán a los presidentes: Bechara El-Khoury, Camille Chamoun y Fouad Chehab, así como a los primeros ministros: Adel Oseiran, Riad El Solh, Abdel Hamid Karami, Saeb Salam y Rafic Hariri; los ministros: Salim Takla y Hamid Franjieh; los portavoces: Sabri Hamadeh y Habib Abu Shahla; el Príncipe Majid Arslan; el Jeque Pierre Gemayel y el difunto Adnan al-Hakim.

A su vez, el mismo día, altos funcionarios visitarán la Casa de la Independencia en Bchamoun, y el castillo de Rashaya.

El lunes 22 de noviembre por la mañana, el Ministro de Defensa, Maurice Sleem, colocará una ofrenda floral en nombre de la "República Libanesa" en la base de la estatua del Príncipe Fakhreddine en el Ministerio de Defensa Nacional en Yarzeh, y el viceprimer ministro, Saade Chami, depositará una ofrenda floral en la tumba del mártir de la independencia Said Fakhreddine en Ain Enoub. Por la tarde, se depositará una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa en la localidad de Zarif, donde fue martirizado el presidente René Moawad.

La República del Líbano ganó la independencia en 1943, estableciendo un sistema político único, el Confesionalismo, un tipo de consociativismo entre comunidades religiosas. Se considera a Bechara El Khoury, primer presidente de Líbano, Riad Al-Solh, primer primer ministro de Líbano y Emir Majid Arslan II, primer ministro de Defensa, como los tres fundadores de la moderna República del Líbano y héroes nacionales por haber logrado la independencia. Las tropas extranjeras se retiraron completamente del país el 31 de diciembre de 1946.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada