últimas noticias
Líbano
martes, 04 de octubre de 2022

Positivas negociaciones para el Líbano en la demarcación de la frontera marítima

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El vicepresidente del Parlamento libanés aseguró a un medio local que el país “alcanzó todas sus demandas en la oferta escrita”. Beirut espera tener una respuesta "antes del fin de semana".

Elias Bou Saab dijo este martes que el ambiente de las negociaciones sobre la demarcación de las fronteras marítimas “es muy positivo”, y subrayó que “el Líbano no resignó ningún derecho y no pagará compensaciones al enemigo israelí”.

Líbano enviará hoy su penúltima posición sobre la demarcación de las fronteras marítimas con Israel al mediador estadounidense Amos Hochstein. "Esperamos que (Hochstein) envíe su respuesta antes de que termine la semana. Después de eso, se le enviará nuestra posición final", anunció el vicepresidente del Parlamento, después de una reunión con el presidente Michel Aoun, el primer ministro interino Najib Mikati y el jefe del Parlamento, Nabih Berri.

Los mandatarios se reunieron para formular una respuesta a la propuesta escrita de Hochstein: la culminación de meses de negociaciones indirectas mediadas por Estados Unidos entre el Líbano e Israel, que fue entregada el sábado por la embajadora de Estados Unidos en el Líbano, Dorothy Shea.

"Los principales pilares del acuerdo que queremos están ahí", dijo Mikati después de la reunión, apoyando una afirmación anterior de Bou Saab, quien antes destacó que “el gobierno de Beirut mantuvo una posición avanzada en las negociaciones debido a su unidad política y la diplomacia”.

Este lunes, el presidente Aoun se reunió con el Comité técnico de la frontera marítima en el Palacio de Baabda para revisar la propuesta de Hochstein sobre la delineación marítima libanés-israelí, según la cuenta oficial de Twitter de la presidencia.

La presidencia libanesa comunicó el sábado que el enviado estadounidense Amos Hochstein entregó la propuesta a los funcionarios en el Líbano ese mismo día, después de intensas negociaciones indirectas en los últimos meses entre las dos partes.

Líbano negocia desde hace dos años con la ocupación israelí, a través de los Estados Unidos como mediador, para delimitar su frontera marítima y así eliminar los obstáculos a la exploración y explotación de depósitos de gas en alta mar.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Parlamento libanés, 26 de septiembre de 2022 en Beirut. Foto: Flickr.
    Primera vuelta electoral sin éxito en el Parlamento libanés
  • Sesión del parlamento en Beirut, Líbano, el 26 de septiembre de 2022. Foto: Reuters.
    Parlamento libanés aprueba el presupuesto de 2022 a tres meses de finalizar el año
  • Discurso del Primer Ministro Najib Mikati ante la Asamblea General de la ONU | Septiembre 21, 2022 (Foto: ONU)
    Discurso del premier Mikati en la ONU
  • Mikati habla con Macron y Blinken en Nueva York, durante la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2022. Foto: AFP/David Lee Delgado.
    Maratón de encuentros de Mikati con diplomáticos en la ONU
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada