últimas noticias
Líbano
martes, 07 de enero de 2020

Por la crisis, libaneses buscan suministros en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En vísperas de la celebración de año nuevo, el paso fronterizo de Al-Masnaa registró un récord de libaneses que cruzaron a Siria para abastecerse de suministros.

Funcionarios sirios informaron este lunes sobre un aumento en el número de ciudadanos libaneses que cruzaron a Siria en busca de suministros para el hogar y objetos, en las vísperas del año nuevo.

"De las 26.500 personas que pasaron por los controles fronterizos el 30 y 31 de diciembre, al menos 11 mil de ellas eran libanesas", dijo el periódico sirio Al-Watan.

Desde el comienzo del conflicto en Siria, el número de visitantes libaneses al país ha disminuido significativamente, y la mayoría de los que ingresan son trabajadores, comerciantes, socorristas extranjeros y diplomáticos sirios.

Sin embargo, un funcionario de aduanas en el puesto fronterizo de Al-Masnaa dijo a un medio local: "El movimiento de los libaneses que ingresaron a los territorios sirios el 30 y 31 de diciembre fue muy activo. "Hablar de unos 11 mil libaneses es muy razonable y tal vez el número sea mayor", aseguró.

“No hemos visto este movimiento de ciudadanos libaneses desde el comienzo del conflicto en Siria", agregó.

Precios más bajos en alimentos y productos domésticos, junto con los menores costos de atención médica, se han citado como las principales razones de la repentina afluencia de libaneses al país vecino.

Debido a la crisis económica en el Líbano, los ciudadanos en apuros han regresado a los mercados sirios para abastecerse de suministros para el hogar.

Los precios más bajos de los alimentos y productos domésticos, junto con los menores costos de atención médica, se han citado como las principales razones de la repentina afluencia de libaneses a Siria.

Khaled Al-Husseini, propietario de una tienda de comunicaciones en Chtoura cerca del cruce de Al-Masnaa, dijo que USD 100 equivalen a 85 mil libras sirias. Afirmó que en Siria, con ese dinero, los libaneses podrían comprar un suministro mensual de alimentos como azúcar, arroz, pasta, granos y otros consumibles, incluidos materiales de limpieza.

"La carne también es más barata en aquí que en el Líbano" agregó. "El precio de un kilogramo de cordero en Siria es el equivalente a 19 mil libras libanesas, mientras que en el país del cedro cuesta alrededor de 30 mil libras", comentó.

Asimismo, los negociantes de la frontera de Al-Masnaa señalaron que habían muchas razones por las cuales los libaneses cruzan la frontera hacia Siria.

“Puede ser para una visita a un lugar religioso y para comprar artículos para el hogar, ropa y zapatos al mismo tiempo, porque estas cosas son más baratas que en el Líbano, especialmente calzado deportivo. Algunos visitantes van a Siria para recibir atención médica porque los costos allí son más baratos que en el Líbano", dijo un dueño de una casa de cambio.

“Hay algunos libaneses que llegan al punto fronterizo libanés-sirio sólo para comprar cigarrillos y tabaco porque es más barato que en el Líbano", afirmó.

Un residente de un pueblo cerca de la frontera con Siria dijo: "Había personas, especialmente la generación más joven, que pasaron la Nochevieja en Siria, y dijeron que la noche era muy agradable y más barata que en el Líbano".

Se tarda menos de una hora y media en conducir entre las capitales de Beirut y Damasco, con tiempos de viaje aún menos desde el centro de Bekaa hasta Damasco, donde muchos libaneses celebraron el 2020.

El funcionario de aduanas señaló que se aplicaban restricciones a los ciudadanos libaneses sobre la cantidad de alimentos y otros artículos que podían sacar de Siria. Esto se limitó a una estimación de las necesidades personales y no se permitieron mayores cantidades destinadas al comercio.

Un tratado firmado entre ambos países permite a los libaneses residir en Siria por hasta seis meses, mientras que los sirios pueden permanecer en el Líbano durante 15 días siempre que tengan reservas de hotel. Sin embargo, los sirios con un patrocinador libanés tienen derecho a residir en el país del cedro durante un año.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada