últimas noticias
Líbano
martes, 17 de enero de 2023

Plantar árboles y cortar malezas: salvando el bosque que probablemente no sabías que existía

Por Heba El Hallak / Traducido por Redacción DSL

En el corazón de la capital libanesa, se encuentra el jardín Horsh Beirut que otrora fuera un espacio verde destacado de la ciudad. Olvidado por el daño sufrido durante la guerra civil, luego cerrado por 25 años y reabierto en 2015, hoy está siendo restaurado merced a la acción conjunta de una ONG junto a instituciones educativas como la Universidad Libanesa Americana.

Fuente: Beirut Today

Árboles secos y desnudos de corteza marrón quebradiza. Ramitas rotas esparcidas por un terreno sin flores. Manchas de gris donde el fuego ardió varias veces. Un cementerio para lo que solía ser verde y en crecimiento.

Sin embargo, entre los muertos sobrevivió un solo árbol: una Bauhinia Púrpura (*). Destellos de rosa sobre un fondo ceniciento. Chispas de esperanza para un lugar sin esperanza.

Esto es lo que encontró la Sra. Iffat Edriss, presidenta de Cedars for Care (CFC - Asociación de Cedros para el Cuidado), en su primera visita al vivero de plantas del Bosque Nacional de Beirut. La organización, que colabora con la Universidad Libanesa Americana (LAU) desde enero de 2022, está restaurando el bosque olvidado y su vivero con un objetivo ambiental y social, para crear un espacio verde público sostenible, seguro y acogedor y abierto a todos.

Fundada en 1998, CFC es una organización no gubernamental sin fines de lucro que lucha por el bienestar ambiental y económico de los ciudadanos libaneses. Sus numerosos proyectos, a menudo en asociación con otras ONG, van desde la preparación y distribución de alimentos a los necesitados durante el mes de ayuno islámico de Ramadán, hasta la limpieza de las costas.

En su visión para el Líbano de 2050, CFC busca establecer a Beirut como un jardín botánico; un área donde la naturaleza y la civilización, la vegetación y la tecnología, pueden coexistir. El Bosque Nacional, según Edriss, se presenta como un punto de partida ideal. Es un espacio verde que, si se conserva, puede ayudar a mantener áreas similares en la ciudad y lograr un equilibrio entre lo verde y lo concreto.

Como muchos otros ciudadanos, Edriss afirma no haber sabido de la existencia del bosque, comúnmente conocido como Horsh Beirut, antes de descubrirlo con sus compañeros de ONG en 2021.

“La falta de conocimiento sobre este lugar, especialmente en la nueva generación, es preocupante”, dice Edriss. “Creo que la guerra es la razón por la que muchos de nosotros no sabemos que está ahí”.

Antes de la Guerra Civil iniciada en 1975, el área era un parque abierto en el corazón de la capital. Según Edriss, había jardines cuyas plantas representaban los países de las embajadas extranjeras, un lugar de diversidad botánica. Durante la guerra, sin embargo, el bosque se utilizó como punto estratégico de ataque y fuente de suministros, mediante la tala y quema de árboles, y en ocasiones como lugar para enterrar a las víctimas.

Cuando terminó la guerra, y como un intento de preservar lo que quedaba de él, el municipio de Beirut cerró el bosque al público en general por una duración de 25 años. La falta de accesibilidad, junto con el abandono que sufrió incluso después de su reapertura en 2015, hizo que la ubicación fuera esquiva y olvidable.

“Hoy, la crisis económica ha provocado el colapso del municipio, y más abajo se fue el bosque”, dijo Edriss. “Nos estamos asfixiando aquí. El bosque puede refrescar el aire, restaurar un ciclo normal del agua, disminuir los casos de enfermedades y unir a las personas. Salvar este lugar significa salvar la ciudad y su gente”.

En agosto de 2021, el municipio de Beirut confió a CFC la gestión del bosque y su vivero durante tres años. “Llevamos casi un año trabajando y el vivero ha progresado mucho”, dice Edriss.

El vivero, llamado Bab El Ward (Puerta de las Rosas), actúa como infraestructura y base de suministro de árboles que sustenta el bosque y otros espacios verdes de la ciudad. Bajo la supervisión de CFC, se ha dividido en barrios que preservan una variedad de especies.

Una adición importante a la guardería en la que está trabajando CFC, afirma Edriss, es la escuela que planean usar para enseñar a los jóvenes sobre el ecosistema y las diversas áreas verdes descuidadas de la ciudad.

“Nuestra juventud es la clave”, dice Edriss. “Esta ciudad es de ellos y su futuro es de ellos, por eso nuestro objetivo, en este momento, son las escuelas y las universidades. Necesitamos su participación”.

LAU en acción: más que una misión medioambiental

La Universidad Libanesa Americana (LAU) se erige como una de las instituciones que ofrece sus servicios. Después de haberlo hecho parte de la beca MEPI de “Líderes del Mañana”, tanto los estudiantes como los miembros del personal han sido, desde enero, voluntarios en la guardería. Cortar maleza, plantar árboles y limpiar el área son algunas de las actividades que realizan.

“Nuestra universidad enfatiza la importancia de contribuir y hacer un cambio”, dijo el Dr. Raed Mohsen, decano de estudiantes de LAU, “y cuando hacen este tipo de trabajo, miran hacia atrás y dicen: 'esto es lo que yo estoy devolviendo a la sociedad, mi activismo'”.

La Sra. Tania BouArbid, coordinadora asistente del programa MEPI-TLS de LAU, afirma que cualquiera, no solo los académicos de MEPI, es bienvenido y alentado a ser voluntario.

Al enfatizar el doble propósito de este proyecto, dice: “Al revivir el bosque, no solo estamos salvando el medio ambiente y haciendo que la gente sepa que este lugar existe. También estamos creando un espacio seguro para todos. Quiero que la gente sepa que yo, como mujer, puedo sentirme segura yendo allí”.

Como experta en género y directora de la oficina de Título IX en LAU, la Dra. Jennifer Skulte-Ouaiss ha estado buscando proyectos que rompan con el enfoque exclusivo en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad, para mirar más ampliamente cómo el género se puede encontrar en cada aspecto de la vida ciudadana.

“En el Líbano, no hay mucho espacio público. Hay incluso menos espacios verdes públicos”, dijo. “Y a menudo se supone que el espacio público es un 'espacio masculino'. Para las mujeres, es mejor si estás en un lugar privado; es más seguro, no deberías estar sola”.

Mencionó cómo la renovación de Horsh Beirut puede apoyar la igualdad de género, incluso cuando las personas a menudo no ven el vínculo entre la naturaleza y el género. El desarrollo del parque, afirmó, brinda a las personas de todas las identidades el derecho a disfrutar de un espacio público seguro y verde en igualdad de condiciones: hombres, mujeres, discapacitados, inmigrantes y nativos, todos y cada uno.

“Pero necesitamos que la gente sepa que este lugar existe y que participe”, dijo la Dra. Skulte-Ouaiss. “Difundir el conocimiento es nuestra prioridad”.

Reem, una becaria de MEPI-TLS que se ofrece activamente como voluntaria en CFC y que pidió ser identificada solo por su nombre, cree que crear conciencia es más fácil en la teoría que en la práctica.

“Pero creo, definitivamente, que tener campañas de proyectos en los campus universitarios es una buena manera de comenzar”, dijo. “También debe haber una presencia en las redes sociales, porque nosotros, los jóvenes, estamos mayormente en línea hoy”.

Cedars for Care, en sus planes para un mejor Beirut, ve en la juventud la misma esperanza que vio en la Bauhinia Púrpura ese primer día.

“Beirut siempre ha sido conocida como la capital de algo: la capital del comercio en la época de los fenicios, la capital de la guerra durante los años setenta, la capital de la cultura y el deporte… entonces, ¿por qué no puede ser la capital de la vegetación y la flores? ¿Dónde está nuestra juventud? dijo Edriss.

 

 

Nota ► Imágenes en galería: CFC

(*) Bauhinia Púrpura: Árbol de la familia de las fabáceas, con flores púrpuras similares a las orquídeas.

Noticias relacionadas

  • Primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati. Foto: NNA.
    Gabinete libanés se reúne para discutir la financiación del combustible para centrales eléctricas
  • Nuevos autobuses públicos recorren las calles de Beirut
    Nuevos autobuses públicos recorren las calles de Beirut
  • Foto: Hussein Malla, AFP.
    Falleció Hussein al-Husseini, padre del “Acuerdo de Taif”
  • El ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sebastien Lecornu, saluda con el puño al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en Beirut, el 2 de enero de 2023. Foto: Hassan Ibrahim/Parlamento libanés.
    Francia impulsa mejorar la “cooperación militar” con Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada