últimas noticias
Líbano
viernes, 27 de diciembre de 2019

Pax navideña en el país del cedro

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con la llegada de la nieve, la Navidad trajo calma a las calles libanesas. En la misa navideña, el Patriarca Maronita llamó a los políticos a poner el interés nacional por sobre los personales.

Agencias

El patriarca de la Iglesia Católica Maronita, Cardenal Beshara Boutros Rahi, pidió a la clase política en el Líbano que "se eleve por encima de sus intereses personales y cálculos estrechos por el bien del país y su pueblo".

Presidiendo la misa de Navidad en Bkirki el miércoles, Rahi también instó a los políticos a hacer las reformas y el desarrollo necesarios a nivel económico, financiero y social, lejos de las disputas políticas.

A la misa asistieron el presidente Michel Aoun, la primera dama Nadia Chami Aoun y una gran cantidad de figuras políticas, religiosas y públicas.

Rahi también pidió "formar un gobierno compuesto por especialistas competentes que sean imparciales para asumir las responsabilidades del Estado y puedan trabajar de inmediato para resolver las crisis del país".

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de apoyar al primer ministro designado, Hassan Diab, para formar un gobierno efectivo que sirva a los intereses de los libaneses.

Roma por Líbano

En consonancia, el Papa Francisco instó el miércoles a una resolución a la crisis en el Líbano, diciendo que el país debe reafirmar su compromiso de "convivencia armoniosa".

El Sumo Pontífice dijo en su mensaje de Navidad que oró por el "pueblo libanés... para redescubrir su vocación de ser un mensaje de libertad y convivencia armoniosa para todos".

Salutaciones y política

Al igual que otras relevantes autoridades de la comunidad islámica libanesa, una delegación del Movimiento Hezbollah encabezada por el Sheij Mohammad Amro, visitó el miércoles la sede del Patriarcado Maronita en Bkirki, para extender los mejores deseos al patriarca Rahi en ocasión de la magna festividad cristiana.

02 400

En contacto con la prensa, el Sheij Amro afirmó que "el próximo gobierno tiene nuestro apoyo y esperamos que salve al país porque incluirá figuras científicas, administrativas y políticas competentes".

"El gobierno debe incluir especialistas para obtener la aprobación del parlamento y poder llevar a cabo su trabajo a la luz de las complicaciones regionales e internacionales", dijo Amro, y señaló que Hezbollah no sugirió aún ningún nombre para el gabinete, "por nuestra parte, estamos esperando que el primer ministro designado (Hassan Diab) nos contacte", expresó.

En cuanto a los intentos de reinstaurar a Hariri, Amro dijo que su partido "trabajó duro" para la reasignación del primer ministro saliente Saad Hariri como premier, pero él renunció. Hariri había elogiado a Diab como una figura "competente y limpia", agregó. El nuevo gobierno "no será unilateral y servirá al Líbano y su economía", finalizó.

Discusiones

Mientras la festividad navideña y el primer frío invernal calmaron las calles libanesas, se informó este viernes que el presidente Michel Aoun, recibió por la tarde en el Palacio de Baabda al primer ministro designado, Hassan Diab, quien le informó sobre los últimos desarrollos relacionados con el proceso de formación del gobierno.

El flamante premier libanés había reafirmado esta semana su postura de excluir a los políticos confesionales en el próximo gobierno, mientras que los principales dirigentes presionan por un puesto en el Gabinete.

A su vez hoy el presidente Aoun se reunió con el ministro provisional de Defensa, Elías Bou Saab, con quien discutió los desarrollos generales en el país y el tema de las promociones de los oficiales del Ejército.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada