últimas noticias
Líbano
miércoles, 15 de noviembre de 2017

Patriarca Rahi visita Riad, conversa con Hariri

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En medio de la crisis institucional libanesa, el Patriarca maronita llegó al Reino de Arabia Saudí sin una agenda definida más que entrevistarse con Hariri.

El Rey Salmán de Arabia Saudí y su hijo y heredero, Mohamed Bin Salmán (MBS), han recibido este martes al Patriarca maronita, el cardenal libanés Bechara Butros Al Rahi, la más alta autoridad cristiana invitada al reino desde la visita del Patriarca ortodoxo de Antioquía visitó al Rey Khaled. El alcance de la visita, en un país que prohíbe la exhibición de signos religiosos distintos del islam, ha quedado en parte eclipsado por el carácter político que ha adquirido tras la dimisión de Saad Hariri como primer ministro libanés.

Nada más difundirse las imágenes de ambos encuentros, muchos observadores han dirigido sus miradas a la pechera del Patriarca de los maronitas, la mayor comunidad católica de Oriente Próximo con fieles en Líbano, Siria y Chipre. La cruz dorada que forma parte de su hábito lucía impecable ante los gobernantes de un reino en el que están prohibidos los crucifijos.

 
  

“Han discutido asuntos relativos al papel de las diferentes religiones y culturas en promover la tolerancia y renunciar a la violencia y el extremismo, para alcanzar la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”, afirma el comunicado oficial.

Al Rahi es el primer líder libanés que viaja a Riad desde el 4 de noviembre, cuando estalló la crisis por el anuncio de Hariri, desde la capital saudí, donde aún permanece, sobre su renuncia al cargo a causa, según explicó, de un complot para acabar con su vida.

El dirigente religioso avanzó la semana pasada que visitaría el reino suní y pidió reunirse allí con Hariri, una propuesta que, de acuerdo con su portavoz, el Gobierno saudí ha aceptado. Además, planea entrevistarse con el rey Salman y el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman.

Según la cadena Al Arabiya, tras entrevistarse con Hariri, Al Rahi ha dicho que apoyaba las razones de su cese y que el ex primer ministro iba a regresar “tan pronto como sea posible”. El propio Hariri reiteró ese propósito en su Twitter.

 
  

“Nada justifica que Hariri no haya vuelto después de 12 días. Nosotros consideramos que está en cautividad, detenido, una situación contraria a la Convención de Viena”, argumenta el Presidente Aoun a través de su cuenta de Twitter. Del mismo modo, ha advertido en otro tuit que el Gobierno libanés no puede “esperar más tiempo, porque los asuntos de Estado no se detienen”.

El secretario general de Hezbollah, Nasrallah, consideró que la actitud saudí hacia el Líbano es una agresión, no solo contra Hezbollah sino contra todos los libaneses y contra el país entero. “Hay que decirlo claro: el primer ministro está detenido en Arabia Saudí y tiene prohibido volver”, dijo Nasrallah el viernes en un discurso televisado en el que volvió a responsabilizar a Riad de la renuncia de Hariri.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada