últimas noticias
Líbano
martes, 30 de mayo de 2023

Partidos libaneses alcanzan consenso sobre nuevo candidato presidencial

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los bloques parlamentarios de los principales partidos cristianos del Líbano han llegado a un acuerdo sobre un nuevo candidato en lugar de Sleiman Frangieh, mientras la ciudadanía espera que la dirigencia logre superar el estancamiento político que el país ha experimentado durante el retraso de casi ocho meses en la elección de un nuevo presidente.

Líbano busca romper el estancamiento político con la elección de un nuevo presidente, que por mandato constitucional debe pertenecer a una de las fuerzas políticas de la comunidad cristiana. En ese marco, los bloques parlamentarios de los principales partidos cristianos parecen haber llegado a un consenso sobre un candidato.

La terna conformada por el Movimiento Patriótico Libre, Fuerzas Libanesas y el Partido de las Falanges Libanesas han respaldado a Jihad Azour como posible candidato. Azour, de 57 años, fue ministro de Finanzas y actualmente dirige el Departamento de Medio Oriente y Asia Central del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propuesta de Azour no ha sido bien recibida por el Movimiento Hezbollah, Amal y su coalición política aliada, el bloque "Leales a la Resistencia", quienes prefieren a Sleiman Frangieh del Movimiento Marada como presidente. Hezbollah acusa a los bloques que respaldan a Azour de utilizarlo para evitar el éxito de Frangieh, y consideran que esto “busca dividir el país”.

En medio de esta situación, el Líbano enfrenta una grave crisis económica y financiera, considerada una de las peores en su historia. La elección de un presidente que cuente con el respaldo necesario para promover la estabilidad y abordar los desafíos económicos es crucial para el futuro del país.

La fecha límite para la elección del nuevo presidente está fijada para el 15 de junio, según lo establecido por el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Noticias relacionadas

  • Niños juegan al fútbol en un campo de refugiados en la ciudad de Bar Elias, en el valle de Bekaa, Líbano, el 7 de julio de 2022. Foto: AP.
    La suspensión de la asistencia en efectivo a refugiados sirios en el Líbano: una violación de los principios humanitarios
  • Foto: SANA.
    Cancilleres del Líbano y Siria se reúnen en la Cumbre Árabe
  • Dorothy Shea entrega la propuesta estadounidense sobre demarcación fronteriza a Michel Aoun en el palacio presidencial en Baabda el 1 de octubre de 2022 (Foto: Dalati Nohra/Reuters)
    EEUU intensifica su injerencia en las elecciones presidenciales del Líbano
  • El ministro interino de Energía, Walid Fayad, y el presidente del Centro Libanés para la Conservación de la Energía (LCEC), Pierre Khoury, durante la conferencia de prensa del viernes. Foto: Ministerio de Energía y Agua.
    Líbano firma contratos para construir 11 granjas solares
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada