últimas noticias
Líbano
viernes, 04 de marzo de 2022

Partidos del Líbano anuncian candidatos para las elecciones parlamentarias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Más de cuatro partidos políticos libaneses presentaron este jueves a sus candidatos para las elecciones parlamentarias de este año, a realizarse el próximo 12 de mayo.

Los partidos libaneses presentaron sus candidaturas para las próximas elecciones parlamentarias al Ministerio del Interior de cara a la fecha límite para el registro, el 15 de marzo. El número de candidatos registrados saltó a casi 100 a partir del miércoles por la noche, con expectativas de más candidaturas pronto. Anteriormente, las solicitudes sólo se limitaban a candidatos independientes y representantes del movimiento civil.

Alrededor de 3.970.000 votantes participarán en las próximas elecciones, incluidos unos 225.000 votantes que viven en el extranjero, la mayoría de los cuales se espera que voten por representantes del movimiento de protestas del 17 de octubre de 2019. El secretario general del Movimiento Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció algunos de los candidatos del partido el miércoles por la noche, y mencionó que "candidatos de la generación joven" se sumaron al grupo de diputados actualmente en funciones.

El presidente del parlamento, Nabih Berri, de 84 años, presentó su solicitud de candidatura para otra sesión parlamentaria de cuatro años, junto con miembros de su partido el Movimiento Amal. Según la información filtrada, Berri conservará una parte considerable de los diputados actuales. El secretario general del Partido Árabe Socialista Baaz, Ali Hijazi, presentó su candidatura para postularse en el distrito de Baalbek-Hermel.

Por otro lado, el Partido de las Fuerzas Libanesas continúa anunciando los nombres de sus candidatos, mientras que el Movimiento Patriótico Libre está trabajando para finalizar su lista. Además, el Partido Socialista Progresista aún debe anunciar a sus candidatos, y el líder del partido, Walid Jumblatt, dijo que las condiciones políticas no son adecuadas para realizar cambios en su bloque parlamentario.

Otro panorama prevalece dentro de la política de la comunidad sunnita libanesa, con gran confusión tras la renuncia del líder del Movimiento Futuro (MF), Saad Hariri. Algunos partidarios del MF prometieron boicotear las elecciones, mientras que otros exigieron que el movimiento reanude su trabajo y no deje la arena política. Varios líderes políticos tradicionales de la comunidad sunnita anunciaron que no se presentarán a las elecciones, incluido el ex primer ministro Tammam Salam, mientras que el ex primer ministro Fouad Siniora insistió en no boicotear las elecciones.

Mientras tanto, los pequeños partidos esperan noticias de acuerdos y entendimientos entre las fuerzas mayoritarias para determinar su lugar en las listas electorales. El 15 de mayo, los electores votarán por sus 128 diputados, que estarán precedidos por los funcionarios que trabajan en la votación de las elecciones del 12 de mayo. Los días 6 y 8 de mayo, los votantes libaneses que viven en el extranjero emitirán sus votos.

El costo de celebrar las elecciones se estima en 15,5 millones de dólares y la batalla electoral comenzará de lleno el próximo mes de abril, cuando comience el registro de las listas bajo las cuales se presentarán los candidatos oficiales.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada