últimas noticias
Líbano
jueves, 13 de enero de 2022

Paro general y rutas cortadas: un nueva ola de protestas golpea al Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los sindicatos del Transporte del Líbano bloquearon rutas y autopistas del país este jueves, mientras que la Confederación General de Trabajadores Libaneses comenzó una huelga general en protesta por el deterioro de las condiciones de vida.

Camioneros y choferes libaneses bloquearon las carreteras principales en la capital y otras áreas del Líbano en medio de una huelga general nacional en protesta por el fracaso de las élites políticas del país para abordar una crisis económica sin precedentes. La huelga comenzó en las primeras horas de la mañana y fue convocada por los Sindicatos de Trabajadores del Transporte y la Confederación General de Trabajadores del Líbano (CGTL).

Los taxistas y camioneros usaron sus vehículos para bloquear carreteras en protesta desde las 5 de la mañana. Universidades e instituciones educativas tras un comunicado del Ministro de Educación, Abbas Halabi.

En una conferencia de prensa, el jefe de la CGTL, Bechara al-Asmar, afirmó que la huelga se llevó a cabo tras “la falta de implementación de los acuerdos con funcionarios sobre nuevas ayudas para el sector público, a pesar de la aprobación del primer ministro”.

El líder del sindicato del Transporte, Bassam Tleis, afirmó que esta movilización es "contra el gobierno, que no ha cumplido sus promesas de apoyo al sector del transporte por carretera". Además, subrayó que su sindicato tomará otras medidas en un futuro.

Según el Centro de Gestión del Tráfico del Líbano, las rutas se anegaron en Karantina, Nahr al-Kalb, cerca de la embajada de Kuwait y en Bechara El Khoury en Beirut. La agencia también informó que se cerraron secciones de la carretera que conduce al sur, en Zahrani y Khaldeh, Bhamdoun y Aley en Monte Líbano. 

Este día de ira llega en un momento en que la libra libanesa está experimentando una depreciación récord, acercándose a los 34.000 LL frente al dólar estadounidense. La caída de la moneda nacional ha mermado considerablemente el poder adquisitivo de los libaneses y ha provocado que los precios se disparen en el país.

En este sentido, el presidente Michel Aoun y el ministro del Interior, Bassam Maoulaoui, se reunieron el jueves por la tarde en Baabda y dialogaron sobre los movimientos de protesta que tuvieron lugar en las calles del país. "La situación de seguridad está bajo control y los servicios de seguridad apoyan a los manifestantes", dijo Maoulaoui en una radio local.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada