últimas noticias
Líbano
jueves, 28 de mayo de 2020

Parlamento libanés elimina el secreto bancario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La medida aprobada por los legisladores abre el camino para las investigaciones contra la corrupción en el país del cedro, una de las demandas clave para destrabar apoyo financiero externo.

El Parlamento de Líbano aprobó este jueves una ley para eliminar las reglas de secreto bancario de décadas de antigüedad, para luchar contra la corrupción, uno de los flagelos que han llevado al país al borde del colapso social, económico y financiero.

La medida significa un punto inicial para las investigaciones sobre cuentas bancarias de funcionarios actuales y anteriores, como ministros del gabinete, legisladores y funcionarios, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA).

La nueva ley otorga poderes a la Comisión Nacional Anticorrupción y a un Comité Especial de Investigación del Banco Central para indagar las cuentas bancarias de los funcionarios.

La restauración del dinero público y las investigaciones anticorrupción han sido una demanda clave de los manifestantes que se han trasladado a las calles desde el pasado 17 de octubre, alzando la voz contra la élite gobernante libanesa.

La aprobación se produce dos meses después de que el Gabinete dio luz verde a dicho proyecto, en un marco de un Líbano que si bien golpeado, sostiene aún su histórico mote de “la Suiza de la región”, atrayendo a clientes de todo el mundo árabe e internacionales, favorecidos por el anonimato bancario.

Además tema amnistía

En una sesión especial en el marco del COVID-19, los legisladores libaneses se reunieron dentro de un teatro de Beirut para aplicar las medidas de distanciamiento social impuestas durante la pandemia, mientras que en las calles aledañas manifestantes antigubernamentales se enfrentaron brevemente con la policía antidisturbios luego del arribo de los parlamentarios. La sesión se suspendió después de la aprobación de la medida mencionada.

A su vez, si acaso la temática económica no fuera suficientemente compleja y conflictiva, los legisladores se reunieron más tarde para discutir un ríspido y muy controversial proyecto de ley sobre amnistía general, en el cual tras casi dos horas de discusiones, no se logró llegar a un acuerdo y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, finalizó la sesión.

Por su conexión con el delicado tema de la actuación de los distintos grupos armados durante el conflicto civil libanés (1975-1990) así como durante la década del '90, el tema de la amnistía naturalmente ha dividido en forma profunda a los distintos bloques parlamentarios.

Determinados partidos alineados con las falanges libanesas, que actuaron como agentes de Israel y EEUU, piden el perdón para los libaneses que huyeron a Israel después de que terminó la ocupación del sur del Líbano en el año 2000, mientras que el ex primer ministro Saad Hariri y otros grupos cercanos piden la liberación de cientos de detenidos como sospechosos de terrorismo.

Líbano e Israel están en estado de guerra y algunos libaneses que huyeron a Israel ahora tienen la ciudadanía israelí. Decenas de manifestantes protestaron en la capital y en el sur del Líbano en contra de indultar a quienes viven bajo la protección del régimen israelí ocupante de Palestina.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada