últimas noticias
Líbano
jueves, 21 de abril de 2022

Parlamento libanés detiene la sesión sobre control de capital tras manifestaciones

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La sesión del Parlamento libanés fue suspendida este miércoles después de que los manifestantes arrojaron piedras a los diputados y cortaron las calles aledañas impidiendo que los legisladores aborden el proyecto de ley de control de capital.

Por segundo día consecutivo, manifestantes libaneses protestaron este miércoles contra el proyecto de control de capital en el centro de Beirut, bloqueando el camino que conduce al Parlamento en un intento de evitar que los diputados lleguen a la sesión conjunta del Comité de Finanzas y Presupuesto junto con el Comité de Administración y Justicia, según informó la Agencia Nacional de Noticias.

El proyecto de ley de control de capitales tiene como objetivo legalizar y estandarizar las restricciones bancarias establecidas al comienzo de la crisis económica en 2019. La aprobación de la ley es una de las condiciones requeridas por el Fondo Monetario Internacional para implementar el acuerdo preliminar alcanzado con Líbano la semana pasada, que proporcionaría al país 3 mil millones de dólares durante cuatro años.

En respuesta a los temores de los depositantes, el martes, el primer ministro Najib Mikati dijo que “la prioridad del gobierno es preservar los derechos de los depositantes”, durante una reunión con una delegación de la Asociación de Bancos del Líbano en el Grand Serail. El gobierno modificó el proyecto de ley y lo envió al Parlamento por segunda vez, pero no se llegó a un acuerdo y la sesión se interrumpió.

Algunos políticos del Partido de las Fuerzas Libanesas y el Movimiento Patriótico Libre se negaron a discutir el proyecto de ley antes de revisar el “plan de recuperación económica”, que dicen que “está tratando de tragarse los derechos de los depositantes”.

George Adwan, jefe del Comité Parlamentario de Administración y Justicia, dijo: “El plan cancelará $60 mil millones de deuda y los depositantes asumirán las pérdidas”. Adwan pidió “un plan que primero defina responsabilidades y luego busque el control de capitales”, y agregó que cualquier investigación “fuera del camino de determinar responsabilidades y distribuir pérdidas significa llevar al país a lo desconocido”.

Ibrahim Kanaan, jefe del Comité Parlamentario de Finanzas Presupuestarias, dijo: “¿Cómo podemos congelar los depósitos si no sabemos qué queda de ellos? Las personas tienen derechos que deben ser preservados. El depositante no debe ser considerado responsable del desgaste del Estado, sino el Banco del Líbano, los bancos privados y el Estado”.

Mientras tanto, Elie Ferzli, el vicepresidente del parlamento, desafió a los depositantes que protestaban en la calle embistiéndolos con su automóvil, quienes respondieron tirándole piedras y gritándole. Las imágenes del incidente se viralizaron en las redes sociales.

 

En rueda de prensa posterior a la sesión, el vicepresidente dijo: “El Parlamento es uno de los acérrimos defensores de los derechos de los depositantes, y hay un artículo en el proyecto de ley que establece controles excepcionales y temporales a las transferencias bancarias y retiros de efectivo que no sin perjuicio de los derechos de los depositantes o de los activos de sus depósitos.”

Más del 80 por ciento de los libaneses viven por debajo del umbral de la pobreza y los depositantes luchan por retirar suficiente dinero para satisfacer sus necesidades debido a las restricciones bancarias actuales.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada