últimas noticias
Líbano
lunes, 24 de septiembre de 2018

Parlamento libanés busca aprobar leyes que activen la economía

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El país del cedro concentrará la atención pública en la sesión del Congreso de esta semana.

Con el proceso de formación de gabinete nuevamente estancado, la presión política libanesa se eclipsará gracias a las próximas sesiones parlamentarias de esta semana, que intentarán legislar proyectos que promuevan la actividad económica en el país.

El parlamento libanés sesionará hoy y mañana por primera vez desde las elecciones legislativas de mayo; el presidente de la Cámara, Nahib Berri, encabezará las asambleas del nuevo Parlamento, elegido el 6 de mayo.

En medio de un consenso de los principales partidos políticos sobre la “necesidad de legislar”, los congresistas libaneses se reunirán este lunes y martes con la esperanza de ratificar un gran número de proyectos de ley que han sido respaldados anteriormente por varios comités parlamentarios.

La agenda estará colmada de propuestas de reformas económicas y estructurales que Líbano se comprometió a llevar a cabo en la conferencia del CEDAR.

Según informó Yassine Jaber, presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Expatriados, los proyectos de ley a tratar incluirían U$D 150 millones en fondos para el plan integral del Ministerio de Salud, de los cuales U$D 30 millones serían otorgados por el Fondo de Desarrollo Islámico y el resto por el Banco Mundial.

Además, se otorgarían U$D 200 millones en fondos para proyectos de mejoras viales al Ministerio de Obras Públicas y Transporte, y 6 millones más para mejorar la administración económica en el Ministerio de Finanzas.

En total hay 29 proyectos de ley y propuestas en la grilla del Congreso: incluyen un proyecto de ley de gestión de residuos, un proyecto de ley para luchar contra la corrupción en los contratos del sector de petróleo y gas, y otro sobre transacciones electrónicas y datos personales.

Asimismo, la agenda incluye un proyecto de ley con carácter de urgencia para apoyar los préstamos de vivienda subsidiada, otorgados por la Corporación Pública de Vivienda a las personas de ingresos limitados. Este último plan, fue agregado por el ministro de Finanzas, Ali Hasan Khalil, quien había dicho que su ministerio estaba listo para ayudar a resolver este problema.

Las sesiones legislativas impulsarán la actividad política en el país del cedro ante el estancamiento en la formación de gabinete; Líbano deberá administrar los 11 mil millones de dólares prometidos por países y organizaciones, luego del compromiso nacional de luchar contra la corrupción en la administración pública, poner fin al desperdicio de fondos públicos y reducir el déficit estatal en la electricidad.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada