últimas noticias
Líbano
viernes, 20 de octubre de 2017

Parlamento libanés aprueba presupuesto nacional

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las cuentas públicas han sido aprobadas este jueves con 61 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones.

Agencias

El Parlamento de Líbano ha aprobado este jueves los primeros presupuestos del país en doce años, después de tres días de encendidos debates que han concluido con el visto bueno de los parlamentarios a unas cuentas con las que el país aspira a comenzar a reformar su maltrecha economía.

Las crisis políticas se han sucedido en Líbano desde el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri. Su hijo, Saad Hariri, se marcó la aprobación de los presupuestos como una de las prioridades cuando asumió el poder el pasado mes de enero.

Finalmente, las cuentas públicas han sido aprobadas este jueves con 61 votos a favor, cuatro en contra –del partido Falanges Libanesas- y ocho abstenciones –seis de ellas del partido-milicia Hezbollah-, según recogen los medios libaneses.

Uno de los principales obstáculos durante las negociaciones han sido las reivindicaciones de auditar las cuentas de los ejercicios fiscales precedentes y, de hecho, la ley ha salido adelante sin que se hayan revisado por completo los datos relativos a 2016. El texto da al Ministerio de Finanzas un año de plazo para completar esta revisión.

 

Según la explicación del jefe del Comité de Finanzas y Presupuesto, Ibrahim Kanaan, el proyecto de ley al respecto contiene 76 artículos divididos en cuatro capítulos. Kanaan informó que el comité celebró 42 sesiones desde el 25 de abril al 28 de agosto para presentar una propuesta legislativa, y el resultado del mismo fue presentado ante el órgano legislador para su aprobación.

Desde 2005, Líbano carecía de un presupuesto estatal como resultado de lo cual se registraron pérdidas de nueve por ciento del Producto Interno Bruto, unos 4,5 mil millones de dólares, apuntó el ex primer ministro Najib Mikat. Por ese motivo, los diputados opositores Sami Gemayel y Boutros Harb solicitaron la realización de una auditoría de los gastos extrapresupuestarios.

“¿No se supone que tenemos que discutir la auditoría de gastos extrapresupuestarios antes de debatir el presupuesto del Estado?”, preguntó Gemayel, quien recibió un “No” por respuesta del presidente del Parlamento, Nabih Berri.

El representante del partido Fuerzas Libanesas explicó que 70 por ciento de gastos del Estado cubre los sueldos de los funcionarios y aún quedan por pagar los subsidios de la compañía estatal Electricite du Liban y el servicio de deudas públicas estimado en más de 50 millones de dólares.

El jefe del Gobierno Saad Hariri calificó la corriente sesión de logro para todos los libaneses, porque esperan que rinda sus frutos, lo esperado por todos.

La aprobación del presupuesto viene en un momento clave donde las prestaciones sociales se encuentran bajo gran presión, permitiendo dar un paso más hacia la completa normalización institucional de Líbano, y ofreciendo garantías para el normal desarrollo de las próximas elecciones, al proveer algunos mecanismos de control sobre los egresos del Estado.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada