últimas noticias
Líbano
lunes, 18 de enero de 2021

Parlamento libanés aprueba ley de emergencia contra el COVID-19

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La ley aprobada este viernes permitirá el uso de emergencia de todas las vacunas aceptadas por el Ministerio de Salud libanés contra el coronavirus, acercando al país a la fase de implementación.

El Parlamento libanés se reunió para una sesión de emergencia el viernes por la tarde en el Palacio de la UNESCO y reglamentó la ley garantiza el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus. La aprobación de la norma era un requisito previo para cimentar el acuerdo con la farmacéutica mundial Pfizer para adquirir su vacuna contra el COVID-19.

La ley protege a los productores de cualquier vacuna utilizada en el Líbano de posibles reclamos de responsabilidad durante dos años. Se espera que el primer lote de dos millones de dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech llegue el próximo mes. 

La campaña de vacunación contra el coronavirus incluirá 33 o 34 centros de vacunación en todo el país, aunque la logística, el almacenamiento, la distribución y la administración siguen siendo temas a resolver.

El ministro de Salud interino, Hamad Hasan, ha dejado en claro que la vacuna será gratuita para los ciudadanos, priorizando a los trabajadores de la salud, los ancianos, los vulnerables y los trabajadores de rubros esenciales.

El estado libanés había firmado un contrato con COVAX para adquirir vacunas contra el coronavirus el mes pasado, por lo que el primer ministro interino Hassan Diab firmó un decreto para transferir fondos de la reserva presupuestaria estatal al Ministerio de Salud para pagar las mismas. Según el comunicado, el país se ha reservado 2,7 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de diferentes empresas internacionales, además de las de Pfizer.

El avance reglamentario de las vacunas en el Líbano se producen en medio del peor momento sanitario del país en la pandemia. Por sexto día consecutivo, Líbano registró un número récord de muertes debido a complicaciones del coronavirus, con 53 víctimas fatales este lunes.

"Estamos funcionando por encima de nuestra capacidad", dijo Georges Juvelekian, director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital St. George. "Tenemos varios pacientes que se encuentran en estado crítico y no tenemos camas para ellos", aseguró. El hospital ha transformado la clínica de guardia en una sala de UCI improvisada para tratar a pacientes con coronavirus.

Otros hospitales de todo el país también han tenido que encontrar soluciones provisionales para la gran cantidad de pacientes con COVID-19. Dicha unidad en el Hospital Gubernamental de Nabatieh, en el sur, también ha alcanzado su capacidad máxima.

Mientras tanto, el Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut emitió un comunicado advirtiendo que el hospital "no puede encontrar camas ni siquiera para los pacientes más críticos".

“Nuestras unidades de cuidados intensivos y las unidades COVID-19 regulares han alcanzado su capacidad máxima. Nuestra sala de emergencias también está a plena capacidad con 40 pacientes que requieren ingreso inmediato ”, dijo el comunicado.

Este lunes fue el quinto día bajo estricto bloqueo, una situación que durará al menos hasta el 25 de enero. Los residentes deben quedarse en casa y solicitar permisos de una hora para salir de la casa en caso de "emergencias", lo que incluye ir al farmacia, consultorio médico o panadería, entre otras tareas. 

En las últimas horas, el primer ministro interino, Hassan Diab, ha anunciado que el ejército libanés distribuiría 400.000 liras libanesas a unas 280.000 familias "en todas las regiones del Líbano" para compensar los efectos económicos del cierre.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada