últimas noticias
Líbano
miércoles, 19 de julio de 2017

Parlamento libanés aprueba estructura salarial y financiamiento

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras 5 años de disputa, los parlamentarios alcanzaron el consenso necesario para resolver la situación salarial de los empleados públicos.

Tras dos sesiones realizadas los días martes y miércoles, el Parlamento aprobó una nueva estructura salarial para los empleados públicos y miembros de las FFAA, con las reformas legislativas necesarias para reunir el financiamiento necesario.

La sesión se puso tensa durante un intercambio verbal protagonizado por los parlamentarios Ali Hassal Khalil (Movimiento Amal) e Ibrahim Kanaan (Bloque Cambio y Reforma), luego de que Khalil se burlara del superávit proyectado para el presupuesto nacional de L.L.1 millón proyectado por Kanaan.

“Estamos a días de aprobar un nuevo presupuesto fiscal que asegurará L.L.1 millón que nos evitará la suba de impuestos”, había dicho Kanaan durante su intervención, generando la risa de Khalil. “La suba de impuestos tendrá un impacto negativo sobre la economía y finanzas del Estado”, agregaron representantes del sector privado.

Tras un debate durante la mañana del martes, por la tarde los parlamentarios alcanzaron el consenso necesario para aprobar la nueva estructura salarial, y la recomposición de retiro en tres cuotas anuales. La coincidencia terminó cuando se trató el origen de los fondos, tema que dejó en evidencia las diferentes visiones de las fuerzas políticas.

“El artículo 20 se enmendó donde se estipula que los fondos provengan del presupuesto nacional el cual se espera sea aprobado dentro de los próximos 30 días. Si así no fuera, la nueva estructura entrará en vigencia de todas formas”, explicó el ministro de Finanzas, Khalil.

Financiamiento

Durante la sesión del día miércoles, los parlamentarios buscaron dar solución al financiamiento de la nueva estructura salarial sin irritar a la sociedad y sectores privados, decantándose por la aprobación de reformas al sistema impositivo y cerrando así la incógnita abierta el día anterior.

Primero, se modificó el artículo 10 para cobrar una tasa de ingreso de L.L.5000 (u$s3,40) a los pasajeros no libaneses que arriben al país. Luego se enmendaron los artículos 16, 17 y 18 para introducir impuestos a las transacciones inmobiliarias, operaciones financieras y a las ganancias.

Además, se instalaron multas a las propiedades marítimas saldando así una deuda social antigua, e intentando corregir un mal de más de 20 años, según lo expresado por el Primer Ministro Hariri.

Por su parte, el parlamentario Samy Gemayel manifestó su desacuerdo al denunciar que la suba de impuesto será utilizada para financiar las campañas electorales previa a los comicios que se realizarán en mayo de 2018.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada