últimas noticias
Líbano
lunes, 26 de septiembre de 2022

Parlamento libanés aprueba el presupuesto de 2022 a tres meses de finalizar el año

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El parlamento triplicó los salarios de los empleados públicos, incluidas las fuerzas de seguridad, los jubilados y los contratistas.

El parlamento libanés aprobó el presupuesto para 2022 con una mayoría de 63 votos este lunes por la noche, a poco más de tres meses antes de fin de año. Según la Agencia Nacional de Noticias (NNA), 37 diputados votaron en contra del presupuesto y seis se abstuvieron. 

Un portavoz de la oficina del presidente del Parlamento, Nabih Berri, dijo que los bloques parlamentarios y diputados que votaron a favor del presupuesto incluyen al Movimiento Hezbollah, Amal, el Movimiento Patriótico Libre, Tashnag, el Bloque Nacional de Moderación (antiguos diputados del Movimiento Futuro), dos diputados con el Movimiento Socialista Progresista, e independientes como Michel al-Murr, Imad al-Hout, Melhem Tawk y Tony Frangieh.

Entre los que votaron en contra del presupuesto se encuentran las Fuerzas Libanesas, el partido Kataeb, los diputados de las Fuerzas del Cambio y los independientes Osama Saad, Charbel Masaad, Abdel Rahman Bizri y Michel Moawad. Seis diputados se abstuvieron en la votación: Adnan Trabolsi, Taha Naji, Ashraf Rifi, Jamil al-Sayed, Faisal al-Sayegh y Marwan Hamadeh del PSP.

La agencia Reuters informó que los gastos del presupuesto ascienden a un poco menos de 41 mil millones de liras libanesas, mientras que los ingresos ascienden a un poco menos de 30 mil millones. Por lo tanto, el déficit anual es ligeramente superior a los 10.000 millones de LL.

Para calcular el presupuesto, la tasa de cambio se fijó en 15.000 liras libanesas frente al dólar, según comentó el jefe del Comité de Finanzas y Presupuesto, Ibrahim Kanaan, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional exigió previamente que los cálculos se basen en la tasa de la plataforma Sayrafa de Banque du Liban, que actualmente es de 29.800 LL por dólar.

El parlamento triplicó los salarios de los empleados públicos, incluidas las fuerzas de seguridad, los jubilados y los contratistas del Estado. Según se afirmó en la NNA, estos aumentos salariales son una solución temporal y no se computarán en las compensaciones de fin de período de los empleados. 

Los parlamentarios también ampliaron la ley destinada a proteger los edificios patrimoniales dañados por la explosión del puerto de Beirut de agosto de 2020 por dos años más, emitida poco después de la tragedia.

Nueve meses después

Los parlamentarios aprobaron hoy 26 de septiembre el presupuesto estatal anual, que debería haberse finalizado a fines de 2021 o, a más tardar, a principios de 2022, constitucionalmente. La adopción de un presupuesto es una de las reformas requeridas por el Fondo Monetario Internacional para liberar 3 mil millones en ayuda durante cuatro años para ayudar a superar la crisis financiera del Líbano.

La primera de una serie de sesiones de tres días estaba originalmente programada para el 14 de septiembre, pero se pospuso debido a la falta de quórum. La reunión del 15 de septiembre estuvo marcada por los discursos de varios diputados, y el 16 de septiembre los parlamentarios intentaron votar.

Durante esa última sesión, el primer ministro interino Najib Mikati propuso adoptar una tasa de 15.000 LL por dólar para calcular el presupuesto y permitir que el gobierno modifique esa tasa más adelante. La propuesta incitó a varios diputados a abandonar la sesión, boicoteando el quórum. 

Protestas fuera del recinto

Al comienzo de la sesión parlamentaria, decenas de manifestantes se reunieron frente al edificio del Parlamento para protestar contra la aprobación del presupuesto. Entre los manifestantes se encontraban militares retirados que exigían mejores condiciones de jubilación en medio de la crisis económica del país.

Los manifestantes se abrieron paso cerca del edificio del Parlamento libanés en el centro de Beirut el lunes por la mañana. Menos de una hora después del inicio de la sesión, la televisión local mostró a manifestantes abriéndose paso a través de una entrada bloqueada por las fuerzas de seguridad que conduce a la plaza Nejmeh, donde se encuentra el Parlamento. Se vio a policías y soldados lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes.

El ministro de Defensa interino, Maurice Slim, salió del Parlamento para dirigirse a los militares retirados que protestan desde la mañana. “Hemos decidido hoy que el salario [de los militares] se multiplicará por tres, por lo menos. Pero los detalles técnicos se los dejamos a las autoridades financieras competentes”, dijo a medios locales.

Noticias relacionadas

  • Mikati habla con Macron y Blinken en Nueva York, durante la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2022. Foto: AFP/David Lee Delgado.
    Maratón de encuentros de Mikati con diplomáticos en la ONU
  • Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian. Foto: AP.
    Irán suministrará al Líbano 600.000 toneladas de combustible
  • Foto: AP.
    Depositantes atacan bancos en Líbano exigiendo el acceso a su dinero
  • Foto: NNA.
    Mikati reemplazará a Aoun en la Asamblea General de la ONU
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada