últimas noticias
Líbano
miércoles, 30 de junio de 2021

Parlamento libanés aprueba de urgencia una nueva tarjeta de subsidios

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Parlamento del Líbano ordenó este miércoles el pago en efectivo de millones de dólares para distribuir a las familias más pobres del país, a medida que la crisis política, social y económica sin precedentes avanza a pasos agigantados.

Legisladores libaneses aprobaron el proyecto de ley para distribuir tarjetas de débito a familias pobres y necesitadas para compensar la quita de subsidios en todos los artículos básicos, incluidos el combustible y los medicamentos.

Mientras tanto, el primer ministro designado, Saad Hariri, no ha regresado a Beirut de su visita a Abu Dabi, lo que desvanece las esperanzas de que se reanuden las conversaciones destinadas a resolver las diferencias entre él y el presidente Michel Aoun sobre la formación de un gabinete, que tendrá la urgencia de promulgar reformas y salvar al país del colapso económico total.

El Parlamento, que contó con la presencia de su presidente, Nabih Berri, dio luz verde al proyecto para distribuir tarjetas de débito a familias pobres, poco después de la quita de subsidios en todos los artículos básicos. Las tarjetas de efectivo, que costarán 556 millones de dólares anuales, permitirían frenar un programa de subsidios aún más costoso para las ya debilitadas arcas del Tesoro libanés. El Parlamento también ordenó al gobierno que emita la aprobación de un crédito excepcional para financiar el programa.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce cómo se financiarán las tarjetas de débito, ya que la mayoría de los parlamentarios rechazaron enérgicamente el financiamiento mediante las reservas de divisas del Banco Central. “El parlamento está obligado a discutir y aprobar el borrador de la ley de tarjetas de efectivo; pero cómo se financiarán las tarjetas y cómo se distribuirán los costos queda sobre los hombros del gobierno”, dijo Berri durante la sesión.

La sesión del Parlamento se vio empañada por la retirada del bloque de 15 miembros de la República Fuerte de las Fuerzas Libanesas (LF) en protesta por, según informaron, “el deficiente desempeño por parte de la legislatura y el gabinete interino''.

"Este sistema de gobierno tiene un primer ministro bajo renuncia que no hace ningún esfuerzo para aliviar el sufrimiento del pueblo y a otro primer ministro designado que no se reúne con el presidente", dijo a los periodistas el diputado de la LF, George Adwan.

Posible desembolso del FMI

Hace instantes, el ministro de Finanzas interino, Ghazi Wazni, informó que el Líbano podría recibir casi mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de dos meses. Wazni dijo que el Directorio Ejecutivo del FMI había discutido la propuesta de asignar derechos especiales de giro a los estados miembros.

Si se aprueba la propuesta, el proceso de asignación se llevará a cabo hacia fines del próximo mes de agosto. Según Wazni, Líbano espera recibir una parte de 900 millones de dólares tras la aprobación, 

Los derechos especiales de giro (DEG) son una reserva internacional creada y mantenida por el FMI. Los DEG se utilizan para complementar los activos de reserva cambiarios oficiales de los países miembros del FMI, que incluyen al Líbano.

El ejército se traslada a Trípoli para contener a manifestantes

En un acontecimiento que llevó consigo el temor de una explosión social como resultado de la crisis económica, hombres armados salieron a las calles en la ciudad norteña de Trípoli esta tarde, en protesta por el empeoramiento de las condiciones de vida.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa dijo que los hombres se desplegaron en los vecindarios de Tabbaneh y Tal para protestar contra los cortes de energía y el aumento de los precios de los alimentos y otros bienes esenciales. Los manifestantes también irrumpieron en las oficinas de la compañía estatal de electricidad en el distrito de Bahsas, pero luego fueron retirados por los soldados. Hasta el momento no hubo reportes de heridos.

Los hechos de este miércoles se produjeron un día después de que el Consejo Superior de Defensa, que reúne a altos funcionarios políticos y de seguridad, acordó medidas para evitar el cierre de rutas y acceso principales o ataques a propiedad pública y privada por parte de residentes enojados que protestaban por el deterioro social y económico.

Trípoli, la segunda ciudad más grande y la más pobre del Líbano, fue testigo de actos de violencia en los últimos días vinculados a la grave crisis económica y financiera del país. El Banco Mundial describió la crisis como una de las peores que ha presenciado el mundo en los últimos 150 años. 

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada