últimas noticias
Líbano
martes, 30 de julio de 2019

Parlamento de Líbano impulsará un paquete de leyes para las mujeres

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Congreso del país del cedro prometió llevar adelante reformas acerca de la ciudadanía de las mujeres libanesas y sus derechos dentro de la sociedad.

Parlamentarios libaneses se han comprometido a impulsar un conjunto de leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, en una sesión especial programada para el 17 de marzo de 2020.

La noticia fue anunciada este martes por el primer ministro Saad Hariri y la ministra de Estado para el Empoderamiento Económico de las Mujeres y los Jóvenes, Violette Safadi.

Entre el paquete de reformas a discutir, se espera que los parlamentarios puedan decretar la ley que, luego de años de proyectos y solicitudes , otorga la posibilidad a las mujeres libanesas de transmitir la nacionalidad a sus hijos, un derecho reservado hasta ahora únicamente a los hombres.

Las medidas que se debatirán incluirían prohibir el matrimonio de menores de 18 años, implementar una ley sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo y hacer ajustes a la ley sobre violencia doméstica.

Al respecto, la ministra Safadi dijo que se ocupará de "que el Parlamento discuta todas estas leyes”, para luego “adaptarlas e implementarlas”.

"Tenemos que asegurarnos de que estas leyes sean realmente integrales, que puedan aplicarse y que las partes responsables de administrar estas leyes estén listas para hacerlo", agregó.

Por su parte, el premier Hariri señaló que siempre existe una "fuerte resistencia a cualquier cambio", pero instó al pueblo libanés a adoptar un papel más importante para las mujeres en la vida política. "No debemos tener miedo al cambio; por el contrario, tenemos que aceptarlo", dijo.

El primer ministro finalizó: "Hay leyes libanesas que deben ser enmendadas y esto es responsabilidad de los miembros del Parlamento. Espero con ansias que una mujer asuma el cargo de primer ministro, y estoy orgulloso de las mujeres y su esencial papel en la sociedad libanesa."

Contexto y antecedentes

El pasado 17 de febrero, el Líbano se convirtió en noticia mundial luego de ser el primer país país árabe con una mujer como ministra del Interior. Raya Al-Hassan es una de las cuatro mujeres dentro del Gabinete, compartido por otros 26 ministros hombres.

Si bien Líbano es uno de los países más liberales de la región en materia de igualdad de género, continúan en vigor leyes machistas que avalan un código social complejo para la mujer.

En 2017 se logró la derogación de la ley que absolvía a los violadores si se casaban con su víctima, pero se sigue permitiendo las bodas en menores de edad.

"Líbano es una sociedad dominada por los hombres y aunque las mujeres han alcanzado posiciones muy importantes, cuando se habla de política, en particular del Parlamento y del Gobierno, su presencia es modesta", ha comentado la ministra de Mujer y Juventud, Violette Safadi. "Creo que hemos roto esta barrera".

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada