últimas noticias
Líbano
jueves, 09 de enero de 2020

Otro revés para Diab y su formación de Gabinete

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, solicitó al primer ministro Hassan Diab que forme "un gobierno de unidad" que también incluya a "aquellos que no lo nominaron para su cargo".

La formación del Gobierno libanés sufrió un serio revés este miércoles después de que el presidente del Parlamento y portavoz, Nabih Berri, pidió un gabinete que incluyera a aquellos que no nominaron a Hassan Diab como primer ministro designado.

Los comentarios de Berri llegaron después una reunión "positiva" el martes por la noche entre el presidente Michel Aoun y Diab. "Solo quedaban un par de nombres por determinar después de esta reunión y se suponía que el premier debía presentar a Aoun estos nombres hoy", dijo una fuente política de alto nivel esta tarde.

Sin embargo, el llamado de Berri para un gobierno de unidad nacional "para servir a los intereses del país", dio un golpe al progreso que se había hecho para formar un gabinete de expertos independientes de 18 miembros, según los deseos de Diab.

El portavoz aseguró que Diab "perdió el tiempo" discutiendo sobre el tipo de futuro gabinete. "Lo que más se requiere es un gobierno que tranquilice a los ciudadanos y disipe sus preocupaciones", dijo Berri según una cita semanal del bloque con parlamentarios.

Cumplir el deseo de Berri será difícil ya que los principales partidos políticos, como el Movimiento Futuro, las Fuerzas Libanesas y el Partido Socialista Progresista, le han dicho a Diab que no serán parte en el gobierno. Su ausencia está destinada a etiquetar el gabinete de "unilateral , ya que comprenderá solo representantes del Movimiento Patriótico Libre, el Movimiento Amal, Hezbollah y sus aliados.

Asimismo, fuentes de Baabda informaron que "los comentarios de Berri no retrasarán la formación del Gabinete a un punto de partida".

"Hubo un acuerdo para un gabinete de 18 miembros, pero si hay una demanda para incluir más partes -incluidas aquellas partes que dijeron que no querían participar- entonces esto se puede aumentar a 24", dijo la fuente. "Sin embargo, Diab se mantiene firme en un gobierno de 18 miembros compuesto por expertos independientes".

Otro problema para Diab sigue siendo su falta de apoyo de Dar al-Fatwa, la máxima autoridad sunnita del país. No ha respaldado públicamente ni se ha reunido con Diab, lo que dificulta que los posibles candidatos de dicha comunidad acepten la nominación final para convertirse en ministro.

El nuevo retraso, surgido este miércoles, es un duro golpe para un país que sufre de una economía en decadencia y una situación financiera que continúa en espiral hacia el abismo.

Los tipos de cambio no oficiales alcanzaron el umbral de 2.300 libras libanesas por dólar. Sin embargo, el Banco Central y los bancos comerciales aún mantienen el precio del dólar en torno a 1,507 libras. Asimismo, se niegan a desembolsar grandes cantidades en dólares a sus clientes, ya que aseguran que "existe una grave escasez".

Con el empeoramiento de la situación y los acontecimientos en el país y la región, un alto funcionario de la ONU, twitteó que era "cada vez más irresponsable mantener Líbano sin un gobierno efectivo y creíble". El coordinador especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis, instó a los líderes libaneses a "moverse sin posibilidad de atraso."

Kubis y el subsecretario general de seguridad de la ONU, Gilles Michaud, se reunieron el miércoles con Aoun, quien dijo que se estaba trabajando para acelerar la formación del gobierno y "fortalecer la situación política".

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada