últimas noticias
Líbano
miércoles, 16 de septiembre de 2020

Obstáculos en la formación de Gabinete libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las consultas parlamentarias del presidente Michel Aoun en pos de la formación de un nuevo gobierno no han tenido el resultado esperado. 

Dos días de nuevas consultas del presidente Aoun con jefes de bloques parlamentarios, en un intento de superar los obstáculos que retrasan la formación de un nuevo gobierno, no han podido superar el estancamiento del gabinete libanés.

Luego de diálogos con el primer mandatario, el Movimiento Amal y Hezbollah, se mantuvieron firmes en mantener el control del Ministerio de Finanzas, y también en nombrar posibles ministros en el nuevo gabinete que liderará el premier Mustafá Adib.

Los dos partidos han planteado dos obstáculos importantes para la formación del gabinete. Apoyados por el presidente del parlamento, Nabih Berri, ambos partidos consideran que el rol del Ministerio de Finanzas es un punto clave en la formación. Cabe destacar que Adib había propuesto una rotación completa en las carteras ministeriales.

El martes, Aoun recibió a los jefes de bloques sobre sus puntos de vista acerca tres cuestiones divisorias que obstaculizan la formación del gabinete: la propuesta de Adib de una rotación entre los principales partidos políticos del país, el nombramiento de ministros, y distribución de administraciones dentro de los ministerios.

“Con la excepción de los dos movimientos chiíes, los bloques apoyaron una rotación de los cuatro ministerios. Algunos apoyaron la idea de que a cada ministro se le asigne una sola cartera ”, dijo una fuente del Palacio de Baabda.

"Aoun informará a Adib sobre los resultados de sus consultas antes de que los dos decidan sobre el próximo paso en la formación del gobierno", agregó. Se espera que el primer ministro designado presente este jueves el primer borrador a Aoun.

Mientras tanto, Francia - que se perfila como un fuerte intermediario del poder en el Líbano, en su papel de agente de los intereses de Washington y la OTAN en el país del cedro - insta a los partidos políticos libaneses a formar rápidamente un nuevo gobierno de acuerdo con la iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron para el Líbano.

Este martes, el país europeo presionó al Fondo Monetario Internacional (FMI)  para que llegue a un acuerdo con el nuevo gobierno libanés una vez que se adopten las reformas económicas. "Francia tiene un lugar importante en el FMI y esto le permite inducir al fondo a cerrar un acuerdo con el Líbano sobre asistencia financiera una vez que se forme un nuevo gabinete y que las reformas financieras estén en el camino correcto", dijo una fuente a un medio local.

La fuente explicó que Francia desea ayudar al nuevo gobierno libanés a recibir asistencia financiera del FMI siempre que el nuevo gabinete adopte reformas financieras y administrativas para reducir el déficit presupuestario.

El Gobierno del ex primer ministro Hassan Diab, inició negociaciones con el FMI hace seis meses y presentó un plan de rescate económico integral que exige la reestructuración de la deuda pública, el Banco Central y los bancos comerciales.

Pero a pesar de los pasos positivos presentados por el ex Ministerio de Finanzas, Wazni, y su equipo, el FMI se mantiene reacio a liberar fondos hasta que el Líbano comience la implementación real de las reformas.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada