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jueves, 30 de abril de 2020

ONU apoya a las autoridades educativas en el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó a las autoridades educativas en el Líbano al garantizar la continuidad de la educación, la inclusión y la equidad para los niños y los jóvenes, en el marco de la cuarentena obligatoria por el COVID-19

La pandemia mundial de COVID-19 se ha extendido por todo el planeta, y los países de Oriente Medio y África del Norte (MENA) no se han librado. En un esfuerzo por frenar la propagación del brote, los gobiernos de toda la región comenzaron a restringir los movimientos y cerrar las escuelas a principios de marzo. Hoy, las instituciones educativas permanecen cerradas y más de 100 millones de estudiantes están fuera del aula.

En el Líbano, la enseñanza y el aprendizaje a distancia debieron cambiar rápidamente para mitigar los efectos de dicha interrupción. La preparación, la infraestructura y la capacidad, así como las brechas digitales, han ejercido una presión adicional sobre los estudiantes, padres, maestros, directores y las autoridades educativas.

El proceso no ha sido fácil y la transición está lejos de ser perfecta. En toda la región, la infraestructura de telecomunicaciones es inconsistente. Varios hogares todavía no tienen computadoras portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes accesibles para los estudiantes para el aprendizaje regular. 

Los maestros han tenido poco tiempo para aclimatarse a las nuevas herramientas de enseñanza y ahora están creando planes de estudio y estructurando clases remotas.

En este contexto, la ONU instó a la acción colectiva para mitigar el impacto de la pandemia en niños y jóvenes, brindando apoyo al Ministerio de Educación y Educación Superior del Líbano (MEHE), mediante el "desarrollo de alternativas para garantizar que el aprendizaje nunca se detenga".

En estrecha colaboración con MEHE, las agencias de las Naciones Unidas están ayudando a preparar y desplegar soluciones inclusivas de aprendizaje a distancia, utilizando enfoques de alta y baja tecnología. El apoyo a la educación a distancia incluye actividades para la producción de lecciones de educación primaria y secundaria, así como materiales de bienestar, el enfoque de violencia de género y la conciencia de salud para estudiantes y padres.

El Director Regional de Educación de la UNESCO en los Estados Árabes, Dr. Hamed al Hamami, dijo: 

“Nunca antes habíamos presenciado interrupciones educativas a esta escala. A pesar de la crisis, el aprendizaje nunca debe detenerse. Mientras que Líbano está desarrollando soluciones alternativas para el cierre de escuelas, tenemos la responsabilidad especial de garantizar la inclusión y la equidad para todos los alumnos, de modo que nadie se quede atrás”.

"Desde el cierre de escuelas, el aislamiento, y hasta una persistente sensación de miedo y ansiedad, los efectos de esta pandemia están afectando a los niños en todo el mundo", comentó Yukie Mokuo, representante de UNICEF en el Líbano. 

“Necesitamos unirnos y explorar todas las vías para mantener a los niños aprendiendo y ayudarlos en este momento difícil. El Ministerio de Educación y Educación Superior ha podido implementar rápidamente soluciones innovadoras y escalables para niños y jóvenes”, agregó.

El apoyo de la Organización a los niños en edad escolar incluye la extensión del aprendizaje a distancia al segundo turno y los programas de educación no formal, con el objetivo de llegar a las comunidades más vulnerables, incluidas las comunidades de refugiados. Los equipos en Bekaa desarrollaron soluciones de aprendizaje remoto y crearon una comunidad virtual de aprendizaje (WhatsApp, Skype) que contribuyó a garantizar el acceso continuo de los niños a la educación.

Asimismo, el Ministerio de Educación, está capacitando a los maestros en el uso de los equipos de Microsoft para impartir clases en línea, recibir y compartir información y ofrecer asistencia. La capacitación de maestros, que normalmente se lleva a cabo cara a cara, se está moviendo en línea, permitiendo que los maestros en áreas de difícil acceso se beneficien por igual que aquellos en ubicaciones metropolitanas y más accesibles.  

Además, la Academia del Distrito Digital de Beirut se ha asociado con el Proyecto Skash UP Mashreq del Banco Mundial y Code.org para ofrecer cursos gratuitos de codificación en inglés, francés y árabe a estudiantes de 6 a 18 años en todo el país.

Desde el Gobierno libanés, el ministro de Educación, Tarek Majzoub, aseguró que el año académico se reanudará cuando el Gabinete lo disponga, y agregó que los estudiantes no serán despojados de las vacaciones de verano. "La situación actual de la atención médica no requiere la cancelación de los exámenes oficiales", afirmó.

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