últimas noticias
Líbano
martes, 05 de noviembre de 2019

Nuevos enfrentamientos entre Ejército libanés y manifestantes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un nuevo bloqueo general de rutas y caminos por parte de manifestantes en todo el Líbano incrementa la tensión social en la cuarta semana de protestas antigubernamentales.

Las fuerzas de seguridad libanesas se enfrentaron este lunes cuando miles de ciudadanos salieron a las calles y bloquearon nuevamente las carreteras en todo el Líbano.

La renuncia de la semana pasada al primer ministro libanés, Saad Hariri, provocó una pausa en las protestas que sacudieron el país desde el 17 de octubre. Pero sin un nuevo gabinete, las multitudes llenaron Beirut, así como otras ciudades y pueblos libaneses.

Después de un fin de semana de relativa calma, las calles de Beirut, Sidón, Trípoli, Zahle y Jal El-Dib se llenaron de protestantes el domingo por la noche, en respuesta a los ciudadanos partidarios de Aoun y el Movimiento Patriótico Libre (FPM), reunidos alrededor de la oficina presidencial.

El momento de mayor tensión se produjo horas después de que el presidente libanés, Michel Aoun, pidiera diálogo con los manifestantes y la unificación de las plazas.

Los participantes anunciaron la desobediencia civil, especialmente en las ciudades de Trípoli, Sidón, y en la capital Beirut, donde las personas comenzaron a encender neumáticos para evitar el cruce de automóviles, mientras que otros enviaron mensajes al presidente Aoun para acelerar las consultas parlamentarias y elegir una figura para formar un nuevo gobierno.

En el mismo momento, Saad Hariri y el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, mantuvieron una reunión en Beit Al Wassat, residencia del primer ministro en el centro de Beirut. Fue la primera reunión entre ellos desde que Hariri presentó su renuncia.

Fuentes cercanas aseguran que “se están llevando a cabo consultas fuera de los medios de comunicación” ya que “la situación es crítica y la búsqueda de soluciones está en marcha para que el país no llegue a colapsar".

Las últimas protestas contra la élite gobernante vieron más obstáculos y activistas entrando en edificios públicos para instar a los empleados a dejar de trabajar y unirse al movimiento, mientras que las instituciones educativas cancelaron su llamado a reanudar las clases. 

En Trípoli, en el norte de Líbano, se produjo una estampida después de que el ejército libanés disparó balas de goma, hiriendo a un joven que fue llevado al hospital.

Un activista en el distrito de Zouk, que une Beirut con el norte de Líbano, dijo que los manifestantes habían abandonado las calles porque pensaban que sus demandas eran atendidas, pero el discurso de Aoun los había llevado a creer que no se estaban cumpliendo las promesas.

Además, los manifestantes que han estado cerrando carreteras durante más de dos semanas han comenzado a realizar sentadas dentro y en las entradas de empresas e instituciones estatales, incluidas las dos compañías de telefonía celular del país, así como la compañía de electricidad.

Mientras tanto, el presidente Michel Aoun aún no ha fijado una fecha para las consultas con los jefes de los bloques parlamentarios para nombrar a un nuevo primer ministro, un procedimiento que sigue a la renuncia de un gabinete.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada