últimas noticias
Líbano
lunes, 27 de septiembre de 2021

Nuevo revés en la investigación sobre el puerto de Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La investigación sobre la catastrófica explosión en el puerto de Beirut fue paralizada este lunes luego de que un ex ministro sospechoso en el caso presentó un amparo cuestionando la neutralidad del juez de la causa.

La explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut mató a más de 200 personas, hirió a miles y destruyó zonas de Beirut. La investigación judicial sobre la explosión, una de las explosiones no nucleares más grandes jamás registradas, casi no ha registrado un progreso significativo.

Ahora, en un nuevo revés, la investigación se encuentra “congelada” según informes, luego de que el ex ministro del Interior y actual miembro del parlamento, Nohad Machnouk presentó un caso cuestionando la neutralidad del juez Tarek Bitar.

Bitar fue notificado hoy del amparo presentado en su contra por el ex funcionario, dijo la fuente judicial a una agencia internacional. "Ahora se cancelarán las sesiones y el juez Bitar dejará de mirar el expediente hasta que el tribunal de casación decida aceptar el caso o rechazarlo", comunicó.

El tribunal de casación emitió una decisión en febrero que sacó del caso al primer juez, Fadi Sawan, tras una solicitud de dos ex ministros a los que había acusado, Ali Hassan Khalil y Ghazi Zeaiter. El nuevo juez, Bitar, había emitido solicitudes en julio para interrogar al ex primer ministro Hassan Diab y otros altos funcionarios acusados por su predecesor de negligencia por la explosión.

El 16 de septiembre, emitió una orden de arresto contra el ex ministro de Obras Públicas, Youssef Finianos, después de que no se presentara para ser interrogado, el primero contra un alto funcionario en el caso.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada