últimas noticias
Líbano
viernes, 12 de junio de 2020

Nuevo día de furia en el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Miles de libaneses volvieron a bloquear las calles de la capital Beirut tras una nueva devaluación de la moneda local.

Miles de libaneses encabezaron una nueva protesta este jueves para manifestarse en contra del colapso de la moneda local. Hubo enfrentamientos con las Fuerzas de seguridad e incendios en  sucursales bancarias.

Este jueves, el dólar cotizó a un precio récord de 5.500 LL en el mercado negro en algunas casas de cambio.

En la Plaza de los Mártires de Beirut y el Riad al-Solh, epicentros de congregación desde el 17 de octubre, cortaron las rutas e incendiaron los contenedores de basura. Además, los manifestantes instalaron carpas en la Plaza, una clara señal de que están planeando una protesta a largo plazo.

Por su parte, en Riad al-Solh, se vivieron enfrentaron entre algunos ciudadanos y la policía antidisturbios, que disparó gases lacrimógenos para alejar a la multitud de la sede del gobierno Grand Serail. Además, las vidrieras de algunas tiendas y bancos de la zona fueron destrozadas por los más violentos, que arrojaron piedras. Una sucursal bancaria fue incendiada.

Otra multitud se organizó en el sur de la capital, también  incendiando contenedores de basura. Se informaron escenas similares en varias áreas de Beirut y sus suburbios. También se anegaron las rutas en varias ciudades, incluidas Trípoli, Sidón, Tiro, Nabatieh y Baalbek. Las carreteras que conectan Beirut con el norte y el sur del Líbano también fueron bloqueadas.

“No podemos aguantar más", dijo Mustafa, de 18 años, a un medio local desde la Plaza de los Mártires. "Se trata de mi futuro. Si no me importara, no estaría aquí", agregó.

Esta mañana, muchos comerciantes de cambio de dinero en todo el Líbano cerraron en protesta por la tasa de cambio en constante fluctuación. Sin embargo, el Jefe del Sindicato de Casas de Cambio ha dicho que sus miembros están comprometidos a vender dólares a una tasa de 3.940 liras por dólar.

El gobernador del Banco Central, Riadh Salameh, advirtió en un comunicado que “la información que se difunde a través de las redes sociales sobre el tipo de cambio del dólar” frente a la libra libanesa “está lejos de ser realidad", subrayando que la información "es completamente falsa".

En las primeras horas del día, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, convocó a una sesión de gabinete de emergencia esta mañana después del jueves de furia tras la grave situación económica. Del encuentro participó también el presidente Aoun y el jefe del Parlamento, Nabih Berri.

"Se acordó con Aoun y el primer ministro Diab reducir el tipo de cambio del dólar a menos de 4.000 LL y reducir gradualmente a 3.200, pero los resultados no comenzarán a aparecer antes del lunes", dijo Berri a la salida.

Agregó que también estuvo de acuerdo con Aoun y Diab en "abordar el (diálogo con el) Fondo Monetario Internacional con un lenguaje unificado".

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el gobierno despidiera al veterano gobernador del Banco Central, Riad Salameh, Berri dijo: "Necesitamos a todas las personas y no renunciar a ellas".

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad reabrieron la mayoría de las carreteras bloqueadas por los manifestantes en la capital y áreas en el Monte Líbano y el norte del país.

Lo cierto es que, a medida que la moneda libanesa ha perdido rápidamente su valor frente al dólar, las condiciones de vida en el país del cedro continúan en constante deterioro.

El Líbano está presenciando el peor colapso económico en décadas, coincidiendo con la escasez del dólar y la negativa de los bancos a proporcionar a los depositantes su dinero en dólares. La crisis provocó un aumento en la tasa de inflación y colocó a casi la mitad de la población por debajo del umbral de pobreza.

La caída del valor de la moneda local se refleja en los precios de los productos básicos y alimenticios, y todo lo que se importa desde el exterior, como muebles, electrodomésticos y repuestos de automóviles.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada