últimas noticias
Líbano
miércoles, 02 de enero de 2019

Nuevo año, mismo gabinete

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La élite política libanesa aún no ha podido acordar un nuevo gobierno desde la elección general en mayo pasado.

Llegó el 2019 y Líbano aún no podido conformar un gabinete desde las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de mayo. Durante meses, los partidos rivales han competido por la asignación de posiciones en el gobierno, lo que complicó la estabilidad social y golpeó aún más la economía del país.

Este martes, el primer ministro Saad Hariri informó que, junto al presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, “están decididos" a formar un gobierno y abordar los problemas económicos del país, a pesar de que las disputas políticas continúen obstaculizando la situación.

La declaración emitida por la oficina del premier detalló que las conversaciones abordaron "los últimos avances relacionados con la formación del gobierno". “El presidente y yo estamos decididos a reunirnos nuevamente y terminar este asunto, porque el país no puede continuar sin un gobierno", comentó Hariri.

La última tarea en la formación de gabinete se produce en resolver el obstáculo de la representación del bloque de 6 diputados sunnitas independientes (con respecto al Movimiento Futuro de Hariri), y alineados con Hezbollah. A esto se suman últimos debates sobre el reparto general de carteras a ciertas fuerzas políticas.

Un gran avance para resolver este problema y crear un gobierno de unidad nacional, alineado con el reparto de poder del Líbano, parecía concluido el mes pasado. Sin embargo, el modelo no funcionó y todo volvió a su punto de partida.

Por su lado, el movimiento libanés Hezbollah cree que la solución para el estancamiento del país será "muy cercana", según comentó hoy uno de sus altos funcionarios.

"Creemos que la solución está muy cerca", dijo Mahmoud Qamati, subjefe del consejo político de dicha fuerza, y sugirió que podría suceder a tiempo para ser considerado "un regalo de vacaciones". "Las intenciones de todos son positivas y para el beneficio del país", agregó.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, dijo el sábado que temía que el Líbano se dirigiera hacia una crisis financiera. “Las repercusiones y consecuencias de la crisis económica actual son las más altas. La crisis comenzó a convertirse en una crisis financiera.

La falta de equipo ministerial ha causado preocupación debido a los problemas económicos que transita el país del cedro. El Líbano ha experimentado años de débil crecimiento y el Fondo Monetario Internacional ha dicho que debe llevar a cabo medidas urgentes para que sus finanzas públicas sean sostenibles.

En este marco, el cierre de 2018 ha traído consigo un creciente descontento social, como se ha visto en las masivas manifestaciones recientes en Beirut, Tripoli y Nabatieh, las cuales tendrán su correlato en un ya anunciado paro general por parte de la CGT para el próximo viernes 4 de enero.

Hariri se comprometió a llevar a cabo reformas económicas de las que depende el desembolso de miles de millones de dólares de inversión internacional en infraestructura de datos, transporte y energía libanesa, conseguidos en la Conferencia Cedre, pero todo ello permanece en ciernes, hasta tanto se logre un desenlace a la tan extendida saga de la formación del gabinete ministerial.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada