últimas noticias
Líbano
lunes, 02 de septiembre de 2019

Nuevo ataque israelí contra Líbano recibe respuesta de Hezbollah

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Este fin de semana la línea de contacto en el sur del Líbano atestiguo una escalada de tensiones entre las fuerzas del régimen israelí y la resistencia nacional libanesa.

Agencias

El sábado 31 de agosto, el ejército israelí lanzó varios proyectiles y disparó durante dos horas contra objetivos no identificados en las Granjas de Shebaa, ubicadas en el área ocupada por Israel. Un dron israelí también arrojó varias granadas incendiarias en Bestrah, en la parte controlada por los libaneses de Shebaa.

En respuesta a estos ataques, la tarde del domingo Hezbollah destruyó un vehículo militar israelí cerca del puesto militar de Avivim en el norte de la Palestina ocupada con un misil guiado antitanque Kornet (video ).

Según informó el movimiento Hezbollah, el ataque dejó muertos y heridos entre los militares que estaban a bordo del vehículo, entre ellos el comandante de la división norte del ejército israelí. Sin embargo, el régimen de Tel Aviv niega estas afirmaciones.

A su vez, las fuerzas israelíes lanzaron más de 40 proyectiles de artillería y emplearon helicópteros sobre las aldeas de Marun al Ras, Aitarun y Yaroun, en el sur del Líbano.

El secretario general del movimiento Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, subrayó que la exitosa operación de sus fuerzas contra el Ejército israelí fue una muestra del poderío de la Resistencia nacional libanesa.

La semana pasada, tras el ataque al sur de Beirut con drones israelíes, Nasrallah advirtió que todas las posiciones de Israel podrían ser atacadas si el régimen de ocupación repite sus agresiones contra el Líbano.

En referencia a los últimos sucesos de este fin de semana y sus consecuencias, se espera un discurso de líder este lunes por la noche.

Mientras tanto el pueblo libanés, como muestra de alegría, enarboló en la noche del domingo la bandera de la resistencia libanesa en diferentes partes del territorio nacional, especialmente en el sur del país donde también hubo manifestaciones masivas (video 1 / video 2 / video 3 ).

Voces oficiales

El primer ministro Saad Hariri siguió el domingo por la tarde los desarrollos en el sur del Líbano y en ese marco contactó a Mike Pompeo, el Secretario de Estado de EEUU, y a Emmanuel Bonne, el asesor del presidente de Francia, a quienes solicitó la intervención de esas potencias y de la comunidad internacional para enfrentar los acontecimientos en la frontera sur.

Tras ello, Hariri contactó al presidente Michel Aoun y le informó sobre sus contactos internacionales y luego se comunicó con el Comandante del Ejército, Gral. Joseph Aoun, quien le informó sobre las medidas tomadas por el Ejército Libanés a este respecto.

Más tarde, Hariri recibió una llamada del ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, durante la cual se discutió la escalada reciente. El premier libanés también llamó al vocero parlamentario Nabih Berri y lo notificó de las conversaciones telefónicas que sostuvo con funcionarios árabes e internacionales.

Por su parte, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL ) instó a “la máxima moderación”, según su portavoz Andrea Tenenti. “La FPNUL está siguiendo los disparos a través de la Línea Azul” (entre Líbano e Israel), dijo.

El jefe de la FPNUL “el Mayor Gral. Stefano Del Col está en contacto con las partes instando a la máxima moderación y pidió que cesen todas las actividades”, afirmó Tenenti.

Repercusiones

La operación, que dejó varios muertos y heridos entre los militares israelíes, ha despertado elogios en el interior del Líbano y entre los grupos de la resistencia palestina como Hamas y la Jihad Islámica. “La Resistencia libanesa tiene derecho a defenderse a sí misma y a su pueblo ante la agresión de Israel”, dijo Hamas en un comunicado.

También los comités de resistencia en Palestina dijeron en un comunicado que "la respuesta de Hezbollah es un cambio cualitativo importante en las reglas de enfrentamiento con el enemigo, un mensaje claro sobre la capacidad de la resistencia para responder a cualquier incursión sionista, y establece una nueva ecuación en la confrontación abierta con la ocupación".

Asimismo, el Movimiento Fatah felicitó a la resistencia nacional del Líbano por la operación, describiéndola como un acto “heroico”.

En tanto que Siria ratificó su apoyo al Ejército y a la resistencia libanesa y su derecho a enfrentar las constantes agresiones del régimen sionista, según un comunicado de la Cancillería.

“La República Árabe Siria reitera su respaldo a la resistencia nacional libanesa y su derecho legítimo, junto al Ejército, en accionar para preservar la soberanía del Líbano, liberar sus territorios ocupados, y enfrentar las continuas agresiones sionistas”, precisó una declaración al respecto.

Por su parte, Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, ha dicho que la escalada actual en la frontera cumple con los intereses electorales del estado judío e instó a la comunidad internacional a restringir a Israel para evitar que la situación se salga de control.

Mientras tanto, y mostrando un panorama totalmente opuesto, los medios israelíes informaron de un estado de temor y pánico generalizados entre los colonos sionistas en la parte norteña de los territorios ocupados, y el ejército israelí ordenó a los residentes que viven a menos de 4 kilómetros de la frontera libanesa que permanezcan en sus hogares y abran sus refugios antiaéreos.

Contexto

La escalada en la línea de contacto es la tristemente esperable continuación de las recientes acciones agresivas israelíes en la región, incluidos los ataques contra Beirut, el sur de Damasco y las fuerzas nacionales iraquíes .

De esta forma, este nuevo capítulo confirma los postulados de analistas y expertos que afirman que el actual liderazgo político del régimen sionista israelí, encabezado por el ultraderechista Benjamín Netanyahu, está escalando intencionalmente la situación para obtener ventaja en las próximas elecciones parlamentarias.

Esto ya ha ocurrido en el pasado, en ocasiones en que la sangre derramada palestina, libanesa, siria o iraquí ha sido el precio de las tácticas eleccionarias del régimen sionista. Esta vez, Netanyahu ha observado que también las bajas de sus propias filas resultaron ser parte de la cuenta.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada