últimas noticias
Líbano
miércoles, 09 de septiembre de 2020

Nuevas sanciones estadounidenses al Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Washington incluyó este martes en una lista negra a dos ex ministros libaneses alegando vínculos con el Movimiento Hezbollah, señalándolos de corrupción. Nuevo aporte estadounidense a la prosperidad libanesa.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos impuso sanciones al exministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, y al exministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianos, ambos señalados por sus vínculos partidarios con el Movimiento Hezbollah.

Mientras Líbano atraviesa una crisis multifacética, con implicancias económicas, políticas y sociales, Washington amenaza con más sanciones al país. David Schenker -  director de la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente - aseguró que el Líbano “debería estar esperando más sanciones”.

Asimismo, a dos semanas del nombramiento de Mustafá Adib como nuevo primer ministro libanés, Schenker agregó presión al asunto: “El nuevo Gobierno debe ser uno que se dedique a luchar contra la corrupción”.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, visitó Beirut la semana pasada para discutir la asistencia de Washington al país del cedro y presenciar las secuelas de la explosión del puerto del pasado 4 de agosto. Schenker no se reunió con políticos libaneses durante su viaje.

Por su parte, el Movimiento Hezbollah condenó el miércoles las sanciones impuestas a Khalil y Fenianos, diciendo en un comunicado: "Consideramos esta decisión injusta como una insignia de honor para nuestros dos queridos amigos". “Estados Unidos no podrá lograr sus objetivos y obligar a los libaneses a hacer concesiones sobre sus derechos soberanos nacionales", agregó.

Las sanciones de Estados Unidos contra Khalil y Fenianos también fueron condenadas por el Movimiento Amal, encabezado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y por el líder del Movimiento Marada, Sleiman Frangieh. 

Amal dijo en un comunicado que el señalamiento a Khalil "apunta al Líbano y a su soberanía”. “Esta decisión (estadounidense) no cambiará nuestras convicciones y nuestros principios nacionales y panárabes”, agrega.

La declaración cuestionó el momento de la decisión del Departamento del Estado de Estados Unidos, cuando "los libaneses, con la mayoría de sus bloques políticos y parlamentarios, estaban cerca de llegar a un gobierno omnipresente”.

Khalil, un diputado que se desempeñó como ministro de Finanzas en gobiernos anteriores, pertenece al Movimiento Amal, mientras que Fenianos está afiliado al Movimiento Marada. Ambos partidos son aliados de Hezbollah.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada