últimas noticias
Líbano
lunes, 26 de julio de 2021

Najib Mikati se convertirá en nuevo primer ministro designado libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El político libanés Najib Mikati obtuvo una clara mayoría de 72 votos en las consultas parlamentarias de este lunes para escoger el próximo primer ministro que lidere un gabinete de reformas esenciales en el país mediterráneo.

El ex primer ministro Najib Mikati obtuvo una abrumadora mayoría de votos de los parlamentarios en el Líbano, casi asegurando su nombramiento como nuevo primer ministro designado del Líbano, luego de las consultas parlamentarias en el palacio presidencial de Baabda el lunes.

Su asegurada designación como primer ministro se produce después de que Saad al-Hariri abandonó los intentos de formar un gabinete a principios de este mes, después de nueve meses de estancamiento con el presidente Michel Aoun. Los problemas que obstruyeron los intentos de Hariri de formar un gabinete, incluida la demanda de Aoun de poder de veto efectivo en el gobierno, probablemente continúen complicando la tarea.

Medios locales afirmaron que la figura de Mikati como nuevo primer ministro designado se aseguró el domingo por la noche, después que cuatro ex premiers, incluido Hariri, se reunieron para respaldarlo en el puesto. 

Apresuradamente, Mikati ya comunicó que si se enfrenta a la misma oposición a la que se enfrentó Hariri, renunciará rápidamente al cargo, en lo que parece ser una señal de que espera más cooperación y apoyo del parlamento.

Mientras tanto, el primer ministro Hassan Diab, cuyo gabinete dimitió en agosto tras la explosión del puerto de Beirut, será quien continúe en calidad de interino hasta que se forme el nuevo gobierno.

Mikati se enfrentará a un panorama poco alentador en el Líbano. El país se enfrenta a un terrible desastre económico, descrito por el Banco Mundial como una de las principales depresiones más fuertes desde 1850. Desde que avanzó la crisis en 2019, la lira libanesa ha perdido más del 90 por ciento de su valor, mientras que los precios de los productos básicos se han disparado.

¿Quién es Najib Mikati?

Oriundo de Trípoli, Mikati es uno de los hombres más ricos del Líbano. Junto con su hermano, son los propietarios del Grupo M1, una empresa internacional con inversiones en todo el mundo.

Mikati fue primer ministro interino en 2005, después de que renunciara el entonces primer ministro Omar Karami. Volvió a ser primer ministro en 2011 después de que Saad Hariri dimitió y gobernó hasta 2013.

Al igual que Hariri, cuenta con el apoyo de Francia y Estados Unidos y gran parte de la clase política y comunidad internacional; sin embargo, en el Líbano, es visto como un emblema de la corrupción endémica que ha empujado al país a su actual malestar político y económico.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada