últimas noticias
Líbano
martes, 17 de noviembre de 2020

Más obstáculos en la formación del gabinete libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El reciente punto muerto en la definición de un nuevo gabinete revela que Hariri se reencontró con viejos problemas partidarios frente a su propuesta de un equipo de ministros independientes a las comunidades religiosas.

La imposibilidad de superar obstáculos en la designación de ministerios y puestos administrativos ha paralizado completamente el proceso de configuración del gabinete libanés. El primer ministro Saad Hariri, quien se reunía regularmente con el presidente Michel Aoun desde que fue nombrado el 22 de octubre, no se ha reunido con el mandatario desde hace dos semanas.

La falta de reuniones recientes entre Aoun y Hariri revelan los conflictos duraderos sobre dos temas importantes que han estancado la configuración del gobierno: la distribución de puestos ministeriales entre varias comunidades religiosas y decidir quién nombrará a los ministros cristianos en el gabinete de 18 miembros, que deberán implementar las reformas contenidas en la iniciativa francesa.

Según informaron medios locales, las disputas de los partidos que están retrasando la formación del Gabinete son por los ministerios relacionados con los servicios públicos, como el ministerio de Salud, de Obras Públicas, de Telecomunicaciones, de Educación y Asuntos Sociales. Además, el desacuerdo entre Aoun y Hariri sobre quién debería nombrar a los nueve ministros cristianos está planteando otro obstáculo.

Por su parte, Hariri, respaldado por Francia y la OTAN, ha mantenido ocho reuniones con Aoun para acelerar la formación del gabinete desde su designación. Los dos líderes acordaron un Gabinete de especialistas de 18 miembros y la rotación de los restantes tres llamados “ministerios soberanos” - Defensa, Interior y Relaciones Exteriores.

Según informaron fuentes cercanas al funcionario, las últimas sanciones de Estados Unidos contra Bassil impidieron que Hariri presentara a Aoun su primer borrador de la alineación del gabinete.

Hoy, la ausencia de soluciones para romper el estado del gabinete se enmarca tras la visita del asesor especial del presidente francés, Emmanuel Macron, quien no logró ningún avance en sus conversaciones con los líderes libaneses sobre el tema, algo que frustra aún más las esperanzas en el país del cedro.

Patrick Durel, que realizó una visita de dos días al Líbano la semana pasada, habría entregado un ultimátum para que las facciones libanesas rivales se movilicen rápidamente en la iniciativa francesa para sacar al Líbano de la crisis económica, pero en ningún caso avanzaron sus ofertas.

Ahora, la atención de los políticos libaneses se centra en los resultados de una reunión del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, y el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, quienes abordaron el tema del país del Mediterráneo oriental.

Pompeo insistió en que Hezbollah no debe formar parte del gobierno libanés, pese a que dicha fuerza política representa a más de un tercio de la población y ganó su derecho a poseer diputados y ministros en las elecciones generales de 2018.

Atada al dólar estadounidense desde finales del siglo pasado, la economía libanesa depende de decisiones de la Casa Blanca, una de las cuales, la negativa a préstamos e inversiones, origina casi todos los males posteriores.

Y en una de sus recientes decisiones para presionar, Estados Unidos emitió medidas punitivas contra el jefe de Corriente Patriótica Libre, Gebran Bassil, al frente del mayor bloque parlamentario libanés, que implica una virtual condena al Gobierno del país.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada