últimas noticias
Líbano
martes, 26 de octubre de 2021

Más de 60 acusados por los enfrentamientos en Tayyouneh

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un juez libanés ha presentado cargos contra 68 personas tras el tiroteo del 14 de octubre en el barrio de Beirut que dejó siete muertos y decenas de heridos.

El juez Fadi Akiki, comisionado estatal del tribunal militar, acusó a las 68 personas de delitos que incluyen asesinato, intento de asesinato, incitación a luchas sectarias, posesión de armas sin licencia y sabotaje, luego del enfrentamiento del 14 de octubre en Tayyouneh, al sur de Beirut, que dejó siete víctimas fatales.

Hasta el momento, dieciocho están detenidas, mientras que los 50 restantes siguen evadiendo a las autoridades.

El tiroteo estalló durante una protesta organizada por el Movimiento Hezbollah y Amal contra el juez Tarek Bitar, señalado de “politizar'' la causa sobre la explosión del puerto de Beirut el año pasado. Según primeras investigaciones, los manifestantes habrían sufrido una emboscada por hombres armados que se cree que son partidarios del partido Fuerzas Libanesas.

Una fuente judicial dijo que entre los acusados se encuentra el oficial de las Fuerzas Libanesas a cargo de la seguridad de Maarab, Simon Musallem, dos miembros del movimiento Amal, partidarios de las Fuerzas Libanesas, entre otros.

Este lunes, además, la agencia de inteligencia militar del Líbano convocó al jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, para dar testimonio sobre los enfrentamientos mortales. Una fuente de seguridad confirmó a un medio local que la Dirección de Inteligencia del Ejército Libanés convocó a Geagea a la rama de investigación del Ministerio de Defensa.

Los miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna pegaron la citación en la puerta del cuartel general de Geagea en Maarab.

Geagea pasó 11 años en régimen de aislamiento dentro del Ministerio de Defensa después de ser juzgado en 1994 por cuatro cargos de asesinato de políticos, el más importante de los cuales fue el asesinato del ex primer ministro Rashid Karami en 1987.

Geagea negó todos los cargos, pero fue declarado culpable y condenado a muerte, que luego fue conmutada por cadena perpetua. Fue puesto en libertad después de que el Parlamento le concediera un indulto especial en 2005; desde entonces, su partido ingresó al recinto y participó en varios gobiernos.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada