últimas noticias
Líbano
viernes, 12 de noviembre de 2021

Más de 100.000 expatriados libaneses se anotaron para votar

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A pesar del desencanto político y los obstáculos que enfrenta la diáspora libanesa alrededor del mundo, más de cien mil libaneses se inscribieron para votar en las elecciones legislativas del 27 de marzo de 2022.

Un total de 101.088 libaneses no residentes se inscribieron para votar en las elecciones legislativas previstas para el 27 de marzo de 2022, según las últimas cifras de la Cancillería publicadas este 10 de noviembre. La cifra ya supera a la de 2018 cuando se habían registrado un poco más de 82.000 en total.

Hace diez días, el número de libaneses en el exterior registrados en la plataforma no superaba los 50.000, lo que se veía como una decepción para todos los que cuentan con estos votantes para lograr un cambio significativo en las próximas elecciones. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de organizaciones sociales, se observó un repentino aumento en las cifras.

Gracias a la aplicación de la nueva Ley electoral, ahora los expatriados podrán votar por los 128 escaños en el Parlamento. Ali Mourad, integrante de Kulluna Irada - una organización civil libanesa - comentó a un medio local sobre la importancia de esta reforma para las próximas elecciones

"Los libaneses en la diáspora temían que su voto se limitara a seis puestos repartidos por continentes, según lo previsto en la ley del año 2017. Ahora, esta enmienda les permitirá votar por todos los escaños según su circunscripción", afirmó.

A pesar de que muchos aún se muestran indecisos sobre la verdadera transformación mediante su voto, las organizaciones de la sociedad civil, tanto en el extranjero como en el Líbano, no se rinden. "Si continuamos con nuestro impulso, podremos llegar a 130.000, o incluso 150.000 votantes", afirma Ali Mourad.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada