últimas noticias
Líbano
jueves, 03 de octubre de 2019

Mujeres militares participan en taller de la UNESCO

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Personal militar femenino de las Fuerzas Armadas de Líbano, Jordania e Irak participó por primera vez en un taller de UNESCO sobre protección de bienes culturales durante un conflicto armado.

Por primera vez, mujeres militares árabes de las Fuerzas Armadas de Líbano, Jordania e Irak se reunieron en el salón de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Beirut para participar en un taller sobre protección de bienes culturales durante un conflicto armado. 

En presencia de mujeres oficiales de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), Joseph Kreidi, de la UNESCO, dijo que “el objetivo es presentar a las participantes los medios para proteger los bienes culturales durante las hostilidades y la ocupación militar". “Esto es importante porque estamos en una región que ha sido y todavía es testigo de guerras”, agregó. 

Kredi comentó que decidió “asignar un taller exclusivamente para mujeres para empoderarlas y promover la igualdad de género”, de acuerdo con los objetivos de la organización.

Durante el encuentro, el Dr. Eric Klein, asesor técnico principal de la UNESCO, presentó una conferencia sobre formas de proteger los bienes culturales durante un conflicto armado y cómo podría ser una misión conjunta civil-militar. 

Asimismo, el Dr. Ali Badawi, director regional de la Dirección General de Antigüedades del Líbano, compartió con los participantes la experiencia de la dirección en la protección de las antigüedades de su país durante el conflicto armado.

Catherine Hanson, investigadora en la preservación del patrimonio cultural, les presentó los medios para tratar y documentar artefactos. Myriam Haddad, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, dio una conferencia sobre cómo proteger las áreas civiles bajo el derecho internacional humanitario. 

El coronel Ziad Rizkallah del Ejército Libanés comentó luego del taller que las participantes libanesas en tienen títulos de derecho y "son investigadoras e ingenieras de la policía militar en brigadas ubicadas en la frontera". 

Las mujeres militares jordanas elogiaron la oportunidad que les brindó el taller. "La importancia del taller es que nos permite, con la participación de los hombres, salvaguardar los bienes culturales", dijo una de ellas. 

Una funcionaria militar iraquí, por su parte, aseguró que “el taller proporcionó medidas para proteger a Irak del robo de antigüedades y recuperar las robadas que se exhiben en varios museos de todo el mundo", y destacó los graves daños causados por la organización terrorista DAESH a los sitios arqueológicos y religiosos de todo el mundo árabe.

"Cuando regresemos, explicaremos y enseñaremos a otros cómo podemos actuar para preservar las reliquias de nuestro país", finalizó.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada