últimas noticias
Líbano
jueves, 04 de mayo de 2023

Ministerio del Interior del Líbano ordena censo de desplazados sirios a nivel municipal

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro Bassam Mawlawi ordenó la realización de un censo nacional de desplazados sirios en el país, lo que ha generado críticas por parte de quienes señalan que no se ha realizado un censo de ciudadanos del propio Estado en más de 90 años.

El ministro del Interior del Líbano, Bassam Mawlawi, ordenó el miércoles a las autoridades del país que contaran y registraran a los desplazados sirios a nivel municipal, en un intento de realizar un censo nacional de sirios en el Líbano. La campaña se produce en el marco de los recientes acuerdos de la iniciativa árabe regional  para colaborar con Siria en la solución a la crisis impuesta.

La solicitud, enviada a las ocho gobernaciones del Líbano, sus municipios y aldeas, pide a los funcionarios que "enumeren y registren a todos los sirios desplazados que residen dentro de sus localidades".
Los sirios no podrán alquilar propiedades "antes de verificar que están registrados en el municipio y tienen residencia legal en el Líbano".

Los críticos de la medida señalaron la contradicción de realizar un censo de sirios en el Líbano cuando no se había realizado un censo de los propios ciudadanos del Estado en más de 90 años. El último censo nacional libanés de sus propios ciudadanos fue en 1932, cuando estaba bajo mandato francés antes de la independencia.

En 2015, el gobierno libanés pidió a ACNUR que suspendiera el registro de refugiados sirios en el Líbano. ACNUR sitúa la cifra en alrededor de 840.000 refugiados registrados, pero muchos refugiados siguen sin registrarse. Las autoridades libanesas estiman que hay 1 millón y medio de refugiados sirios en el Líbano.

Noticias relacionadas

  • Foto: AP.
    Libaneses protestan en Beirut en el Día Internacional del Trabajador
  • Festival Internacional de Baalbeck 2023: la cultura como resistencia en el Líbano
    Festival Internacional de Baalbeck 2023: la cultura como resistencia en el Líbano
  • Foto: AP.
    Líbano evacua a más de 50 personas de Sudán
  • Foto: Reuters.
    Parlamento libanés pospone elecciones municipales hasta mayo de 2024
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada