últimas noticias
Líbano
jueves, 29 de diciembre de 2022

Mikati pide la implementación del decreto de ayuda militar

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, ha solicitado al Secretario General del Gabinete que implemente un decreto que brinde asistencia social a los miembros de las instituciones de seguridad del país.

Para evitar el enojo de los militares, el primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, solicitó este miércoles al Secretario General del Gabinete que implemente un decreto que proporcione asistencia social a los miembros de las instituciones de seguridad del país.

Esta medida ha generado controversia y podría agravar aún más las relaciones del primer ministro con el campo del ex presidente Michel Aoun, especialmente con el ministro de Defensa interino Maurice Slim, quien exigió que sus 23 colegas refrenden el decreto, aprobado en una sesión el 5 de diciembre, boicoteada por ministros cercanos al Movimiento Patriótico Libre de Aoun.

Slim ha pedido que el decreto en cuestión sea refrendado por todos los miembros del gabinete. Establece la misma condición de refrendación para el decreto sobre los ascensos de los oficiales del ejército, mientras que el ministro interino del Interior, Bassam Mawlawi, ya ha firmado el decreto que formaliza los ascensos de algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna.

La posición de Slim está en línea con la del FPM, que ha asumido que cuando hay una vacante presidencial, es el gabinete en su conjunto el que ejerce las prerrogativas del presidente, incluida la firma de decretos.

“El ministro de Defensa le dijo claramente a Najib Mikati que está de acuerdo con el enfoque del gabinete, pero que su posición era política”, dijo una fuente de alto nivel del gabinete a un medio local. La fuente agregó que Slim, quien se reunió con Mikati el martes, había firmado una versión del decreto que estipula que el texto fue aprobado a propuesta de los ministros de Defensa e Interior, y no del gabinete.

En el memorando enviado el miércoles a la secretaría general del gabinete, Mikati dijo que Slim firmó “una versión modificada del decreto adoptado durante la reunión del gabinete”, y concluyó que efectivamente dio su aprobación.

Noticias relacionadas

  • Foto: Twitter.
    Líbano recibe subvención de más de 8 millones de dólares del Banco Mundial para gestión de residuos
  • Foto: AFP.
    Soldado irlandés de FPNUL asesinado en Líbano
  • Foto: Unión Europea.
    Unión Europea asigna 229 millones de euros a Líbano para “reforzar las reformas”
  • Parlamento libanés. Foto: NNA.
    Líbano continúa sin presidente ni gobierno efectivo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada