últimas noticias
Líbano
miércoles, 03 de noviembre de 2021

Mikati dialoga con líderes mundiales para resolver la crisis con el Golfo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro libanés sostuvo conversaciones con altos mandatarios en la COP26 de Glasgow, con el fin de aliviar las consecuencias diplomáticas y económicas provocadas por los comentarios de un ministro de su Gabinete.

Najib Mikati se reunió con una serie de líderes extranjeros y árabes desde su llegada a Glasgow este lunes, en conversaciones destinadas a mejorar las relaciones de su gobierno con los aliados occidentales y del Golfo, después de que los comentarios de un ministro libanés provocaron una disputa diplomática con Arabia Saudita.

En un esfuerzo por mejorar las relaciones, Mikati visitó los pabellones de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en la conferencia. En el pabellón del Reino saudí, fue recibido por el embajador del país en el Reino Unido, el príncipe Khalid bin Bandar Al-Saud, quien comentó los proyectos para el medio ambiente, la economía verde y el cambio climático.

Mikati también habló con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien definió el encuentro como una “reunión productiva”. Además, Blinken comentó a Mikati “la necesidad de implementar reformas urgentes para abordar la crisis económica del Líbano y celebrar elecciones libres y justas el próximo año”.

Por otro lado, el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, recibió a Mikati al margen de la conferencia en Glasgow. La oficina del primer ministro libanés afirmó en un comunicado que el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Muhammad Bin Abdul Rahman Al Thani, se dirigirá a Beirut "para discutir formas de apoyar al Líbano" y ayudar a resolver su crisis con los estados del Golfo.

Mikati también se reunió con su homólogo kuwaití, el jeque Sabah Khaled Al Hamad Al Sabah. Allí destacó "el interés del Líbano por preservar la estrecha relación con los países del Consejo de Cooperación del Golfo y por abordar cualquier brecha en un espíritu de hermandad y cooperación".

La decisión de Bahréin profundiza la crisis diplomática

Cabe destacar que las reuniones del primer ministro libanés giran en torno a solucionar lo antes posible las disputas con los países del Golfo, luego de que el ministro de Información libanés, George Kordahi, afirmó con una entrevista grabada en agosto - y transmitida la semana pasada - en la que dijo que guerra en Yemen es una "agresión" saudí.

Este martes, el Reino de Bahrein instó a sus ciudadanos en el Líbano a abandonar inmediatamente el país en medio de la disputa. El Ministerio de Relaciones Exteriores "instó a todos los ciudadanos en el Líbano a que se fueran de inmediato, luego de la tensa situación allí, que requiere precaución adicional", mediante un comunicado emitido por la agencia oficial de noticias de Bahrein.

El lunes, Líbano pidió conversaciones con Arabia Saudita para aliviar la disputa, que significa un nuevo revés en medio de la profunda crisis económica que golpea a Beirut. Arabia Saudita, que el viernes otorgó 48 horas al embajador libanés para abandonar el Reino, suspendió todas las importaciones del país mediterráneo.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada