últimas noticias
Líbano
miércoles, 01 de septiembre de 2021

Michel Aoun mantiene el optimismo sobre el próximo gabinete

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés expresó su esperanza de que se forme un nuevo gobierno esta semana, y aseguró que han superado muchos obstáculos en la formación del gabinete.

“El proceso de formación del nuevo gobierno ha recorrido un largo camino y se han superado muchos obstáculos”, dijo el presidente libanés Michel Aoun este jueves a la delegación de Estados Unidos, expresando su esperanza de que el gobierno se forme esta semana.

Las declaraciones del mandatario fueron las más optimistas hasta el momento sobre de una posible solución al estancamiento político que durante más de un año ha dejado al Líbano sin un gobierno en pleno funcionamiento, que debe hacer frente a múltiples crisis, incluida una depresión económica sin precedentes que ha empujado a más de la mitad de los 6 millones de habitantes por debajo de la línea de la pobreza.

Aoun habló durante una reunión en el Palacio Baabda con una delegación del Senado de los Estados Unidos encabezada por el presidente del Subcomité de Asuntos del Medio Oriente en la Cámara, Chris Murphy.

“Una de las tareas más importantes que se le exige al nuevo gobierno es llevar a cabo las reformas y poner en marcha el proceso de recuperación económica para afrontar las repercusiones de lo que vivió el Líbano durante los últimos años de acontecimientos, conduciendo a la actual situación en la que viven los libaneses”, agregó el comunicado difundido por la Oficina de Medios presidencial.

Durante su reunión con la delegación del Senado estadounidense, el presidente Aoun aseguró a los visitantes que las elecciones parlamentarias se celebrarán a tiempo en la primavera libanesa de 2022, asegurando que estas elecciones se realizarán en un ambiente de libertad e integridad. "La vida democrática requiere una renovación en los poderes legislativo y ejecutivo, y eso es lo que necesitamos en el Líbano, que está pasando de una etapa a otra después de una serie de fracasos desde 1990 hasta la actualidad", afirmó.

El mandatario también manifestó su determinación de abordar todas las debilidades del sistema económico libanés, y señaló la necesidad actual de ayuda económica, social y humanitaria, además del apoyo continuo al Ejército, "que afortunadamente los Estados Unidos de América están brindando". 

A pesar de que no estaba programada ninguna reunión entre Aoun y Mikati para este miércoles, una fuente oficial dijo a un medio local que se habían logrado importantes avances, aumentando las posibilidades de formación del gobierno luego de un intento de mediación por parte del jefe de la Seguridad General, el mayor general Abbas Ibrahim.

"Los obstáculos sobre los candidatos propuestos para los ministerios de Justicia e Interior se han superado", dijo la fuente familiarizada con el asunto. Además, comentó que Aoun y Mikati habían acordado con el juez Henry Khoury para ocupar el ministerio  de Justicia y el juez Bassam Mawlawi para el ministerio del Interior.

Ambos ministerios desempeñarán funciones clave principalmente en la supervisión de las elecciones parlamentarias del próximo año. El Ministerio de Justicia también tendrá un papel importante en la lucha prometida por el gobierno contra la corrupción y el despilfarro de fondos públicos, a los que se atribuye en gran medida la devastadora crisis económica y financiera.

El reciente avance en el proceso de formación del gabinete, estancado por las diferencias entre Aoun y Mikati sobre la distribución de algunas carteras ministeriales y candidatos propuestos para ministerios clave, coincidió con el impulso del presidente del Parlamento, Nabih Berri, para que se establezca un nuevo gobierno esta semana para implementar reformas y rescatar al país.

"Hacemos un llamado a todos para que adopten una posición y actúen de inmediato para dejar de lado las diferencias independientemente de sus razones y acelerar la formación de un gobierno esta semana", dijo Berri en un discurso televisado este martes con motivo del 43 aniversario de la desaparición del líder espiritual shiíta Imam Musa al-Sadr.

Berri enfatizó que el nuevo gobierno no debe otorgarle a ninguna parte poder de veto y sus prioridades deben ser implementar reformas, combatir la corrupción y "liberar a los libaneses de las colas humillantes".

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada