últimas noticias
Líbano
miércoles, 26 de agosto de 2020

Mensaje del Patriarca Maronita por el Líbano

Por Patriarcado de la Iglesia Católica Maronita

A través de un llamamiento a los Estados del Mundo, el Patriarca Bechara Butros RAI insta a la comunidad internacional a sumar esfuerzos en solidaridad con el Líbano y especialmente con la ciudad de Beirut.

Llamamiento a los Estados del Mundo

Beirut es una ciudad devastada. Una catástrofe ocurrió allí a causa de la misteriosa explosión que se produjo en su puerto. Beirut, la Novia del Oriente y el Faro de Occidente, está herida. Es una escena de guerra sin guerra. Destrucción y desolación por todas sus calles, barrios y hogares. Decenas de ciudadanos y ciudadanas han perdido la vida; miles se encuentran heridos; hospitales, iglesias, casas, instituciones, hoteles, tiendas y varios establecimientos públicos y privados están destrozados. Cientos de familias no tienen hogar. Todo esto sucede mientras el Estado se halla en una situación de bancarrota económica y financiera que lo hace incapaz de enfrentar esta catástrofe humana y urbana; y el pueblo libanés se  encuentra también en una situación de pobreza e indigencia.

La Iglesia, que ha establecido una red de socorro en todo el territorio libanés, hoy se enfrenta a un nuevo gran deber que es incapaz de asumir sola, mientras que es totalmente solidaria con los afligidos, con los familiares de las víctimas, con los heridos y con los desplazados, y que está lista para recibirlos en sus instituciones.

En nombre de la Iglesia en el Líbano, agradezco a todos los Estados que han expresado su disponibilidad para ayudar a Beirut, hoy una ciudad devastada; y me dirijo a los demás países hermanos y amigos, y a los grandes Estados, así como a las Naciones Unidas, para que se movilicen a proporcionar ayuda inmediata a fin de salvar a la ciudad de Beirut, sin ninguna consideración política, porque lo que ha sucedido está más allá de la política y de los conflictos. También llamo a las organizaciones benéficas en diferentes países que auxilien a las familias libanesas, y las de Beirut en particular, para que puedan curar sus heridas y restaurar sus hogares.

Durante los últimos años, el Líbano no ha dejado de vivir sucesivas catástrofes políticas, de seguridad, económicas y financieras, que requieren intervenciones para salvarlo. El Líbano, que ofreció el alfabeto al mundo, merece el apoyo de sus hermanos y amigos para ayudarlo a restaurar sus capital, a través de la fundación inmediata de un “fondo controlado por la ONU” para administrar la ayuda. Me dirijo a ustedes porque sé que aman al Líbano, y porque sé que responderán a este llamado. Me dirijo a ustedes porque sé cuánto desean que el Líbano recupere su papel histórico al servicio del hombre, de la democracia y de la paz en Oriente Medio y en el mundo.

 

Diman, 5 de agosto de 2020

 

+Bechara Pedro Card. RAI

Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente

Presidente de la Asamblea de Patriarcas y Obispos Católicos del Líbano

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada