últimas noticias
Líbano
miércoles, 21 de septiembre de 2022

Maratón de encuentros de Mikati con diplomáticos en la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el primer ministro libanés realizó varias reuniones con varios diplomáticos mundiales, como el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi, entre otros.

El primer ministro interino, Najib Mikati, se reunió este martes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en medio de la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde dialogaron sobre las elecciones presidenciales del Líbano y el proceso de demarcación de la frontera marítima con Israel.

Durante su reunión con Mikati, Macron destacó la necesidad de realizar las elecciones presidenciales a tiempo “para mantener la estabilidad” en el Líbano, según un comunicado publicado por la oficina de medios de Mikati. 

El enviado estadounidense Amos Hochstein, el mediador en las negociaciones indirectas entre Líbano e Israel sobre su frontera marítima, estuvo presente durante la reunión entre Blinken y Mikati, que el funcionario estadounidense calificó en un comunicado como "fructífera". Mikati también dijo que "el expediente de la demarcación de la frontera marítima está teniendo un gran avance", sin especificar más detalles. 

“Estados Unidos continuará trabajando con el Líbano para lograr la paz y la prosperidad”, dijo Blinken. Agregó que habían discutido "la necesidad de celebrar elecciones presidenciales de manera oportuna e implementar reformas para apoyar al pueblo libanés".

En otro comunicado posterior a la reunión, Mikati dijo que "se discutieron todos los temas" y agregó que "temas relacionados con los refugiados sirios, la electricidad y la educación, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Hochstein llegó a Nueva York el lunes por la noche después de que el presidente libanés, Michel Aoun, dijera que las negociaciones para un acuerdo entre el Líbano e Israel habían entrado en sus "etapas finales". El mediador ya se había reunido con Najib Mikati el martes.

Por otro lado, este miércoles, el primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi recibió hoy a Najib Mikati, y dialogaron sobre “temas bilaterales y regionales de interés común, y formas de mejorar la cooperación entre los dos países en varios campos.” 

La reunión se centró en “la afirmación de los lazos de hermandad entre los dos países hermanos”. Mikati expresó las gracias por los esfuerzos de Irak para apoyar al Líbano en su crisis y “brindar una mano amiga para superar los efectos de las dificultades políticas y económicas, y los desafíos de la crisis económica mundial", declaró la oficina de prensa del primer ministro iraquí en un comunicado recibido por el Agencia de noticias iraquí (INA).

También destacaron la importancia de la coordinación y la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el enfrentamiento a la retórica del extremismo.

Noticias relacionadas

  • Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian. Foto: AP.
    Irán suministrará al Líbano 600.000 toneladas de combustible
  • Foto: AP.
    Depositantes atacan bancos en Líbano exigiendo el acceso a su dinero
  • Foto: NNA.
    Mikati reemplazará a Aoun en la Asamblea General de la ONU
  • Foto: FMI.
    El FMI enviará una misión al Líbano para "acelerar" las reformas económicas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada